Lina Castillo, Egresada de la carrera de Licenciatura en Educación para la Salud de la Facultad de Humanidades, habló en UNJu Radio sobre su proyecto final, con el que obtuvo el título de licenciada en Educación para la Salud.

Sobre su proyecto Castillo explicó: «Quería contarles que el día primero de abril, en horas de la mañana, casi cerca del mediodía presenté mi trabajo de campo, mi proyecto final, último requisito para obtener el título de licenciada en Educación para la Salud.

«Hace un tiempo atrás, en búsqueda de temas para analizar o iniciar la propuesta de investigación, conocí en un seminario de integración metodológica al Dr. Fernando Sadir, quién se convirtió en mi director de tesis y principal colaborador de este trabajo que se denominó ‘Contaminación ambiental, calidad de agua y salud. Problemáticas socio-sanitarias en La Toma, El Carril y el departamento San Antonio'».

Al ser consultada por la pertenencia a la localidad, Castillo aseguró: «Quería contarles que soy oriunda de ese lugar, nací, crecí, vivo actualmente en el pueblo de San Antonio, pero conocí aún más cada uno de sus lugares a través de esta investigación, la escencia entonces fue esa también, descubrir en lo conocido lo desconocido».

«El trabajo más que nada analiza el problema de la contaminación ambiental y su relación con la calidad del agua para el consumo humano, las dificultades que tienen los pobladores en cuanto al acceso al servicio de agua potable, además de las problemáticas socio-sanitarias que están relacionadas con la temática que padece la población».

«Pero también se analizaron las intervenciones, por lo menos dar cuenta de cuáles eran las intervenciones que se habían realizado en el lugar por parte de las instituciones para dar solución a esas dificultades».

Sobre los desafíos de encarar el proyecto, Castillo destacó: «Entendemos que vivimos en una sociedad heterogénea, dinámica, los problemas son cambiantes, complejos, diversos y en esa diversidad se logró construir todo el análisis a través de las voces de los protagonistas, o sea, las personas, los pobladores de cada uno de esos lugares que fueron seleccionados para el estudio».

«No encontramos trabajos o antecedentes de investigaciones que aborden estas problemáticas en profundidad y también que sean abordadas desde Educación para la Salud, disciplina que me convoca en este momento, porque es la carrera que cursé durante todo este tiempo».

Sobre cuál sería el problema de la localidad de San Antonio, Castillo aseguró: «En los últimos años, San Antonio, a pesar de ser uno de los lugares más privilegiados por la naturaleza, de ser uno de los lugares más verdes en la región, en la provincia por estar ubicado en los Valles, de ser considerado uno de los territorios con mayores recursos hídricos, de contar con una serie de normativas que defienden la conservación de la naturaleza y también los derechos humanos, la población se ha visto involucrada, sumida en grandes y graves problemas de contaminación ambiental, de degradación, de amenaza hacia la flora, la fauna y sobre todo el peligro inminente de acrecentar una crisis, ¿Cuál? La del agua, sobre todo, en los últimos tiempos, la población se ha visto limitada al acceso del agua de buena calidad».

Toda la población tiene que tener garantizado el acceso al agua potable, sobre ese punto Castillo detalló: «Sabemos que el agua es un bien social y su acceso es un derecho que debe ser garantizado por el Estado, quién es el encargado de proteger la calidad y sobre todo el abastecimiento, pero actualmente, el agua si bien es un recurso escaso para la mayor parte de la población, es codiciada por las grandes industrias, los emprendimientos, las actividades agrícolas-ganaderas, quienes son también protagonistas en el análisis que se realiza en tanto causan la contaminación ambiental».

«El resultado que se obtiene, la baja calidad de agua y cómo esto afecta a la salud de la población, ha sido relevante poder determinar eso, a saber que el agua en esa zona no es apta para el consumo humano y que por supuesto, están tan contaminadas, hasta el punto de hacerlas peligrosas y dañinas para salud de toda la población».

«Entonces como consecuencia de este accionar, se suma también que en los últimos años, la población de San Antonio se ha dado cuenta sobre el deterioro que esto afecta al medio ambiente y cómo estas prácticas tienen consecuencias directas sobre su salud».

Por último Castillo se refirió a los resultados de su proyecto: «Los resultados de la investigación, comienzan con un recorrido histórico del departamento de San Antonio, se hizo una lectura de aquellos aspeectos importantes para la investigación, los que han sido más relevantes, también se hace una descripción de riesgo identificada en cada lugar de estudio. La participación de los actores ha sido extraordinaria en relación a los relatos que han aportado».

«Cada aporte, cada sentimiento de los actores sociales, como miembros de la comunidad, su vida, la cotidianidad se entrelazó y se convirtió en el desarrollo teórico de este trabajo».

«Además se realizó un análisis sobre la salud, un análisis de salud y su relación con la calidad del agua y la contaminación ambiental, en el cual también se hizo referencia a los tipos de contaminación que existen y el peligro como potencial, que tiene ese agente ambiental o contaminante para afectar la salud y sobre todo los riesgos que corren en la población de contraer ciertas enfermedades».