El Doctor Mariano Borinsky, Juez de la Cámara de Casación Penal llegó a Jujuy para dictar un curso de  capacitación sobre el Código Procesal Penal Federal destinado a magistrados y funcionarios de la provincia. El mismo consta de tres clases que se dictarán durante los meses de abril, mayo y junio en instalaciones del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy. La primera clase dio inicio el lunes 11 de abril.

En diálogo con UnjuRadio, Borinsky señaló que la finalidad de su estadía en Jujuy es “generar capacitación a magistrados y funcionario sobre los lineamientos del nuevo sistema acusatorio”.

Indicó que “esto implica un cambio de paradigma, es decir, un sistema de justicia más ágil y con equilibrio en todas las partes del proceso entre el fiscal y el juez” y agregó que “esto implica un cambio de modelo y por eso estamos haciendo esta capacitación para todos los funcionarios y magistrados”.

En este sentido el magistrado explicó que “todos los países de Latinoamérica tienen este modelo acusatorio que apunta a poder aplicar la justicia en tiempo ágil”.

“Los principios de este nuevo modelo son la desformalización, la oralidad y ya no más lo escritural sino que todo es por sistema” precisó.

“En este modelo el protagonista es el fiscal que impulsa el proceso y el juez es el que toma las decisiones de garantía” detalló Borinsky. “Los plazos son más cortos que en el modelo procesal anterior y hasta hay causal por mal desempeño para el fiscal o el juez que no cumplan con esos plazos procesales” aseguró.

Así mismo el juez manifestó que hay dos sistemas de justicia. “Uno de ellos es el sistema federal que se aplica para los casos de narcotráfico y delitos de funcionarios públicos que desde hace casi tres años se aplica en Salta y Jujuy” y consideró que “la idea es que este sistema federal se pueda aplicar en todo el país”.

Y agregó que “en el caso de la provincia de Jujuy ya se está aplicando también este modelo acusatorio tanto para la justicia federal como para la justicia provincial”.