La Universidad Nacional de Jujuy, de la mano de su rector Rodolfo Tecchi inició una política de expansión para llegar a distintas localidades de la provincia con el objetivo de acercar la educación universitaria y preuniversitaria a todos los jujeños y jujeñas.

En este marco, en 2017 se inauguró la sede de la Escuela de Minas en la ciudad fronteriza de La Quiaca, que en el día de hoy cumple 5 años, y este año tendrá su primera promoción de egresados.

 

«Es una instancia muy emotiva para nosotros ya que en este aniversario la institución tiene sus primeros egresados», comentó Julieta Ursagaste, responsable de esta sede a UnjuRadio.

El 10 de abril de 2017, a través del proyecto de expansión académica de la UNJu, el rector Rodolfo Tecchi en conjunto con las auotirdades quiaqueñas «deciden dar inicio a una sede de la Escuela de Minas en esta ciudad».

«Teníamos una expectativa muy importante, y la vara muy alta para generar una trayectoria académica de excelencia», pero «el trabajo conjunto permitió la formación contínua de los estudiantes», agregó.

Al establecimiento «concurren estudiantes de Humahuaca, Cochinoca, Rinconada y tambien de la localidad de Nazareno en Salta y de Villazón en Bolivia», lo que convirtió a la escuela preuniversitaria «en un centro educativo convergente, para brindar una oferta académica a toda la región».

Asimismo, Ursagaste manifestó que el título de los estudiantes al egresar es de Técnico en Informática, orientación que se decidió en conjunto con toda la comunidad escolar, a través de un arduo análisis y una votación.

Esta definción es importante porque en La Quiaca hay una sede de la Facultad de Ingenieria de la UNJu, y «gracias a la articulación académica que hay entre la Escuela de Minas y la Facultad los estudiantes pueden ingresar sin rendir exámen de ingreso para seguir la carrera de Analista Programador Universitario».

Además el título que reciben al egresar de la Escuela permite una rápida inserción laboral, no sólo en el ámbito de la informática, sino también en carpintería, soldadura, electricidad y robótica.

«Tenemos como objetivo resignificar a la Escuela de Minas en el aspecto técnico de formación», sostuvo.

Actualmente la Escuela de Minas tiene una matrícula total de 162 estudiantes, de los cuales 15 egresarán este año.

«Hemos marcado un antes y un después muy importante a nivel académico en la ciudad de La Quiaca y eso nos llena de satisfacción».

El acto central se realizará a las 10 de la mañana con la presencia de autoridades de la UNJu y del director de la institución Fernando Suiero y Sueiro, y una celebración con chocolate torta y números musicales.

Julieta Ursagaste, responsable Escuela de Minas sede La Quiaca