Con motivo de la visita de directivos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a nuestra provincia se realizó este lunes en horas de la mañana una reunión con autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) en instalaciones del Rectorado.

Estuvieron presentes la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones de Ciencias y Técnicas (CONICET), Dra. Ana Franchi; el Dr. Mario Pecheny, vice Presidente de Asuntos Científicos; el Dr. Roberto Rivarola, vice Presidente de Asuntos Tecnológicos; el Dr. Raúl Vecchio, el Director del Centro Científico Tecnológico Salta-Jujuy y el Dr. Pablo Moschen, Coordinador de la Secretaría Técnica del Directorio del CONICET. 

Por el lado de la UNJu estuvieron presentes el Rector  lic. Rodolfo Tecchi, el vicerrector de la UNJu, Javier Martínez; el Rector electo Mg Ing. Agr. Mario Bonillo, la vicerrectora electa, Dra. Liliana Bergesio; la Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la UNJu, Sandra Giunta y la Dra. Liliana Lupo, docente e investigadora de la UNJu y del CONICET, Directora del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA, Unidad de Doble Dependencia CONICET-UNJu).

En ese marco, la Dra. Liliana Bergesio, se refirió a la visita de las autoridades del CONICET a la Universidad Nacional de Jujuy.

“Se dio la bienvenida a los nuevos investigadores y personal técnico del CONICET que ingresaron en los años 2020 y 2021, años donde no hubo encuentros presenciales y muchos de estos investigadoras e investigadores no tuvieron mucho contacto entre ellos y ellas”, indicó.

“Es importante darles la bienvenida formal, sobre todo con la presencia del directorio del CONICET”, puntualizó.

Por otra parte, la vicerrectora electa destacó el trabajo que realiza el CONICET junto a los equipos de investigación de las provincias de Salta y Jujuy y entre las Universidades Nacionales de Salta y Jujuy.

Explicó que los “los institutos del CONICET son de doble dependencia en ambas universidades” ya que “dependen de las universidades nacionales y también del CONICET”.

Bergesio sostuvo que se encuentran “elaborando proyectos entre las Universidades de Salta y Jujuy y con los gobiernos de ambas provincias”. Se trata de “actividades que promuevan el desarrollo científico de la región y para esto es estratégico que pensemos de forma integrada para poder potenciar nuestras capacidades”, subrayó.

“Estamos convencidos de que la existencia de la Universidad Nacional de Jujuy es para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente” subrayó.

“Pensar que la universidad no se ocupa sólo de la docencia sino de la investigación y de la extensión son partes fundamentales para quienes venimos acompañando la gestión de Rodolfo Tecchi y quienes vamos a encarar ahora los años por venir de la Universidad Nacional de Jujuy”, concluyó la vicerrectora electa.