Tras seis años de demora por la derogación de la Ley de Medios a manos del gobierno anterior el presidente Alberto Fernández firmó el pasado 9 de abril el decreto de adjudicación de un canal digital de televisión para la Asociación de Prensa de la provincia de Tucumán (ATP), que se convirtió en el primer gremio de prensa que dispone de una herramienta de comunicación de este tipo en el país.

La firma se produjo durante un encuentro que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny; el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini; el vicepresidente del organismo, Gustavo López; el secretario general del gremio, Oscar Gijena, y representantes de la entidad adjudicataria.

“Es un gran día para todas y todos los trabajadores de prensa del país porque la ATP de Tucumán es el primer gremio que accede a una señal digital televisiva, que va a formar parte de la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA). Además, el decreto del presidente Alberto Fernández recompone una deuda que lleva seis años sin saldarse porque el gobierno anterior había negado ese derecho”, destacó Valeria Zapesochny.

Y agregó: “Esta decisión apunta a federalizar la capacidad de la TDA para que los contenidos incluidos en su grilla tengan miradas y voces locales. Además, el canal de televisión de la ATP va a llegar no solo a los tucumanos sino a otras provincias”.

El decreto presidencial, publicado en el Boletín Oficial, le permite a la Asociación de Prensa tucumana acceder a la adjudicación definitiva del canal digital a seis años de su obtención, mediante un concurso realizado en 2015 y cuya consecución fue demorada por la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Aquel concurso había sido propiciado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) -organismo disuelto y reemplazado por el ENACOM-, cuya finalidad era ejercer los mandatos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Entre otras funciones, la AFSCA debía reorganizar el espectro audiovisual y radiofónico para dotar de una mayor pluralidad de voces, otorgando herramientas y licencias de radio y televisión -además de a empresas- a pueblos originarios y entidades sin fines de lucro, tal es el caso de la APT.

El decreto firmado por el presidente Fernández establece que la licencia otorgada a la Asociación de Prensa provincial tendrá una vigencia de 10 años y que la entidad deberá respetar durante todo ese lapso las pautas y objetivos de la propuesta comunicacional estipulada en su programación.