El Gobierno nacional pagará un bono extraordinario en abril de 6.000 pesos a jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, y también a titulares de pensiones no contributivas, como forma de fortalecer sus ingresos ante la suba de precios de los alimentos registrada en las últimas semanas.

Esta medida alcanza a un total de 4,6 millones de personas destinatarias de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Pensiones No Contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que tienen ingresos previsionales menores a 38.630 pesos.

Para conocer mas detalles de esta medida el portal de noticias de UnjuRadio dialogó con la abogada previsionalista María del Huerto Gamarra (MP2366), presidenta del Instituto de Derecho de Seguridad Social del Colegio de Abogados, quien explicó que este bono es para todos los jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas que cobren menos de 38.630 y que será «de forma proporcional».

Es decir, aquellos jubilados y pensionados que cobren el salario mínimo de 32.000 pesos, cobrarán 6000 pesos.

En tanto quienes cobren más de 32.000 pesos, percibirán una proporción de los 6.000 pesos hasta llegar al monto de 38.630 pesos.

Por otro lado, los titulares de pensiones no contributivas y PUAM cobrarán un 80% del bono de 6000 pesos, es decir cerca de 4000 pesos, ya que sus haberes corresponden al 80% de una jubilación  mínima.

Lo mismo sucede en el caso de quienes cobran pensiones no contributivas por invalidez, quienes recibirán el 70% del bono de 6000 pesos.

La única pensión no contributiva que recibirá el bono completo es la pensión madre de 7 hijos a quienes se les acreditarán los 6000 pesos.

El pago es automático, no es necesario hacer ningún tramite y comenzará a acreditarse a partir del 18 de abril.

Por ello,  quienes no realizaron el tramite de Fe de Vida, y no cobraron sus haberes, tampoco podrán cobrar el bono. Sin embargo, este dinero ya fue acreditado por ANSES por lo que, una vez regularizada la situación del trámite de fe de vida con el banco correspondiente, podrán acceder al dinero depositado en sus cuentas.

Es importante recordar que aquellas personas que perciben sus haberes en el Banco Nación, no tendrán mayores inconvenientes ya que durante la semana el organismo anunció la suspensión de este trámite en todas sus sucursales.