El presidente del Concejo Deliberante de Capital, Lisandro Aguiar, en diálogo con UnjuRadio se refirió a distintos temas abordados en el discurso del Intendente de San Salvador de Jujuy, arquitecto Raúl Jorge, durante la apertura de sesiones ordinarias correspondientes al año 2022.

En referencia a la ordenanza que establece la digitalización para el pago del estacionamiento tarifado Aguiar expresó que “la idea es seguir avanzando en la tecnificación de la ciudad” y convertir a San Salvador de Jujuy en “una ciudad digital cada vez más importante”.

En este sentido, el edil sostuvo que “la pandemia permitió que todos aceleremos este proceso y que hoy haya muchas simplificaciones, como por ejemplo, a la hora de afrontar los tributos municipales”.

Indicó que la página de la Dirección de Rentas “es una sitio muy accesible y ágil donde se puede pagar los tributos sin necesidad de hacer cola”. Lo mismo ocurre con las inscripciones para los atributos sociales como el Begu, y “el trámite para acceder al carnet de conducir que también se ha simplificado con la aplicación de este nuevo sistema” afirmó.

En el caso puntual del estacionamiento medido, Aguiar sostuvo que “la tecnificación consiste en poder tener algún sistema a través de teléfonos inteligentes que permita una mayor comodidad para el usuario a la hora de hacer el pago”.

Además señaló que la ordenanza también establece que “se debe garantizar las fuentes de trabajo a las 78 personas con discapacidad  que trabajan en el área central de la ciudad y que son los miembros de la cooperativa”.

Consultado por el tema del proyecto para la instalación del crematorio municipal que fue presentado hace unos años y que ahora resurgió en el discurso del intendente, Aguiar opinó que el crematorio es necesario porque somos la única provincia sin un servicio de cremación” y porque además “hay mucha gente que nos pide este servicio”.

Precisó que “uno de los lugares posibles para la instalación del crematorio es el cementerio de El Salvador pero que actualmente cuenta con dos medidas cautelares que están a la espera de su resolución”.

Respecto del pedido de una Ley de Cooparticipación Municipal que hizo Raúl Jorge en su alocución, subrayó que es una medida necesaria porque “hace a la autonomía municipal y, en este sentido, ha sido repetida sistemáticamente”.

“La idea sería llegar a un consenso y a un acuerdo que permita contar con esta ley en la provincia” concluyó el presidente del Concejo Deliberante capitalino.