El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha generado un importante aumento en los precios internacionales de energía. Rusia es uno de los mayores exportadores de petróleo, gas, trigo entre otros.  
 
Esta situación llevo a que la semana pasada, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, asegurara que “no va a faltar gas en invierno” y que este año la Argentina tendrá que importar “bastante menos” debido al aumento de la producción interna de este combustible, a raíz del “crecimiento de la explotación en Vaca Muerta”.

Este contexto de incertidumbre por saber si habrá gas suficiente para mover el motor de la economía, ha generado interrogantes en los sectores productivos, entre ellos el sector tabacalero de nuestra provincia, el gas es clave para la actividad.

En este sentido, sectores vinculados a la producción temen que haya desabastecimiento de gas en invierno por lo que han comenzado a mantener reuniones con las autoridades del gobierno para exponer sus realidades y necesidades a fin de disminuir el impacto negativo en la producción.

Por este motivo, UNJuRadio dialogó con Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara de Tabacaleros de Jujuy para conocer la situación que atraviesan los distintos productores ante la escasez no solo de gas sino también de otros insumos cono fertilizantes, abono y gasoil.

Pedro Pascuttini (Presidente de la Cámara de Tabacaleros de Jujuy)

Pedro Pascuttini, comentó que desde la Cámara de Tabacaleros se viene apelando al dialogo con las autoridades de la Secretaria de Agricultura de la Nación, con el Ministro de Producción de la provincia como así también con los pares de la Unión industrial, Sociedad Rural, porque los trabajadores del sector tabacalero necesitan seguir trabajando.

En este contexto socioeconómico que vive el país y el mundo, Pascuttini comentó que se han iniciado conversaciones con Bolivia y Brasil para intentar avanzar en negociaciones que permitan contar con la provisión de gas y combustible a la Argentina; no así en el caso del abono y los fertilizantes ya que estos generalmente son importados de Europa, y dado el contexto de guerra que se vive, esta situación impacta desfavorablemente en el sector de producción tabacalera, como otros.

Cabe señalar que Argentina está cerca de alcanzar un acuerdo para la provisión de gas con Bolivia. La escasez que espera la industria para el invierno podría tener un gran alivio a partir de las lluvias en Brasil, que permiten contar con algo más de energía hidroeléctrica (la fuente más barata de todas) en las represas Yacyretá y Salto Grande, además de que Bolivia puede redireccionar sus exportaciones hacia estos lados.

“Hace pocos días terminamos de cosechar, ya estamos terminando el acopio y en 30 días estamos con todo lo que es el preparado del suelo, los almácigos y ya empezamos a usar mucho gasoil y después viene la etapa de los fertilizantes” afirmó Pascuttini.

Además, el presidente de la Cámara de Tabaco indicó que existe una gran demanda de tabaco en el mercado internacional, la cual no se puede cubrir debido a los altos costos de los insumos que necesitan, lo que les impide la posibilidad de incrementar la producción tabacalera.

Por otro lado, Pascuttini manifestó, que desde la Cámara no pretenden subsidios, “sino que se garantice al sector la productividad y el trabajo”. Ante lo cual, comento la difícil situación que atraviesan en relación a la mano de obra, dado a que los trabajadores no quieren registrarse por miedo a perder las asignaciones sociales que perciben.

Esta situación, ha representado un problema mas en el sector tabacalero: “los trabajadores no se quieren registrar y nosotros no los podemos tener sin esa formalidad porque nos cae inspección y es una multa multimillonaria la que nos hacen” indicó Pascuttini.

Así mismo destaco que desde la Cámara del Tabaco se busca velar tanto por los derechos e intereses como así también de brindarles la posibilidad de mejoras en la productividad a los productores.

Ante esta complicada situación, indico que el productor pequeño es el mas golpeado, por todos estos agentes condicionantes en la productividad “por eso buscamos soluciones que puedan beneficiar también al pequeño productor” sostuvo.

En cuanto al pago del fondo especial, Pascuttini afirmó que son depositados todos los meses gracias a que a fines del 2020 se buscó aplicar nuevamente la Ley de la automaticidad en cuanto a la transferencia, que si bien tenía la sanción de hace 20 años no se la aplicaba de la forma que la Ley lo establecía, concluyó.