Las últimas cifras publicadas por el COE (Comité Operativo de Emergencia), dan cuenta de una notable disminución de los contagios por COVID-19 en la provincia. No obstante las campañas de promoción y concientización para la vacunación siguen vigente hasta hoy.

Los distintos centros de salud continúan vacunando a las personas, tanto adultos como niños, completando los esquemas de vacunación y acercando este servicio a distintos sectores de la provincia a través del VacuMóvil.

De esta manera, el portal de UNJuRadio dialogó con Graciela Alarcón, Educadora para la Salud, pertenece a la unidad de salud ubicada en el RIM 20 “Cazadores de los Andes” (Regimiento de Infantería de Montaña), quien comentó las actividades que vienen realizando, tanto en las inmediaciones del RIM 20 como a través del VacuMóvil.

 

El vacumóvil de Ciudad de Nieva se instala en inmediaciones a dos supermercados los días lunes, miércoles y viernes de 09 a 13 horas. Alarcón invitó a los vecinos del barrio a acercarse y cumplir con el esquema de vacunación.

A través de este vacunatorio móvil, se realizan campañas de promoción de la vacunación contra el COVID-19 y testeos de VIH. Este vacunatorio, además cuenta con un equipo interdisciplinario de Educadores para la Salud, Enfermeros y Trabajadores Sociales, quienes ayudan en el trabajo de prevención y concientización.

En el vacunatorio se colocan  1°, 2°, 3° y 4° dosis de las vacunas Pfizer, Pfizer pediátrica y Sinopharm. En el caso de las personas mayores de 50 años dijo que, si fueron inoculadas con Sinopharm, al producir menos anticuerpos, le corresponde una vacuna adicional.

En relación a las preguntas más frecuentes sobre VIH dijo: “son las formas de contagio. Para eso tenemos un material didáctico que se llama semáforo y la pizarra de verdadero y falso, entonces con unas imágenes nosotros educamos a la gente y les prevemos de un kit de preservativos, gel y folletos y los invitamos a testearse”.

Cabe resaltar, que en el mes de enero el Ministerio de Salud de la provincia convocó a profesionales de Educación para la Salud para hacer parte del programa de acompañamiento a personas que hayan dado positivo para COVID-19. En este contexto, Graciela Alarcón dijo que hace parte de este equipo de educadores para la salud, junto con otros 6 colegas quienes se desempeñan en el vacunatorio ubicado en el RIM 20.

Desde esta iniciativa, indicó que se vienen asesorando a las personas a cerca de las vacunas “porque todavía hay muchas dudas con respecto a ciertas patologías, entonces los asesoramos sobre que vacunas deberían ponerse” finalizó.