En un pasaje del discurso del gobernador Morales en la Legislatura se refirió a la Matriz Productiva de la provincia y en ese contexto mencionó la producción de Litio y el acuerdo con empresas extranjeras para impulsar su desarrollo. Acuerdo con Ganfeng Lithium (China) y con Grupo SERI (Italia).

También destacó la firma de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata para la reconversión de autobuses diésel a eléctricos. A fin de año se tiene previsto contar con un colectivo reconvertido de la empresa Xibi-Xibi.

El objetivo es, dijo Morales: “avanzar en el cambio de la matriz energética de la provincia y agregar valor al carbonato en suelo jujeño”.

En ese sentido, también se espera montar un laboratorio piloto para ensamblaje de baterías de litio para arranque y almacenamiento.

“Vamos a hacer el primer productor de litio de la República Argentina y uno de los más importantes en el mundo”.

Asimismo calificó de un “hito” el cambio de matriz productiva en Jujuy respecto a la creación de CANNAVA, la primera empresa estatal dedicada a la producción de derivados medicinales de cannabis. “Es el nuevo polo de desarrollo científico, tecnológico y productivo”, afirmó Morales.

“Con la producción del primer aceite de cannabis de grado farmacéutico de la Industria Argentina, se produjo “el primer lote de CBD que llegó a manos de más de 50 pacientes a través del Programa Terapéutico Especial, en los consultorios públicos del Hospital Zabala, de forma gratuita y de por vida”.

Además indicó que hasta la fecha “se entregaron 250 frascos de 30 ml para este programa hospitalario que está destinado a niños y adultos con diagnóstico de epilepsia refractaria, dolor crónico, Parkinson”, entre otros.

Morales explicó que en febrero de este año se inició “la primera investigación científica del país para el tratamiento del cáncer con cannabis medicinal”, en un trabajo conjunto con el Instituto de Medicina Traslacional de la Universidad Austral, “donde se está utilizando principio activo elaborado en CANNAVA”.

Además en abril los profesionales de la salud de la provincia y de otras provincias argentinas, “podrán contar con la capacitación en cannabis medicinal y su aplicación, del más alto nivel académico y científico mundial”, luego del trabajo desarrollado desde 2019 con la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Asimismo precisó que se amplió la capacidad productiva de 2 kg por día a 30 kg por hora, se ampliará la cantidad de hectáreas sembradas de 35 a 60 en este año y que se espera alcanzar los 130 puestos de trabajo.

En relación a otros usos del cannabis se realizó un acuerdo con la Universidad del Nordeste para utilizar el cáñamo en la producción textil, así como otros acuerdos con privados para la producción de bioplásticos a partir del bagazo.

Morales también resaltó el Proyecto Cauchari Solar (I, II y III)

El gobernador recordó que en el año 2020 se finalizó la construcción de 3 plantas fotovoltaicas y 1 estación transformadora. También ese mismo año el gobierno de la provincia de Jujuy, logró la conexión de la planta a la red eléctrica nacional y se obtuvo la habilitación comercial de las 3 plantas fotovoltaicas.

Cauchari Solar al día de hoy ha generado más de 1 millón de MW/h, comiendo con la cuota preestablecida. Obteniendo una facturación de U$S 92.000.429 en el período 27/08/2020 al 29/03/2022.

Ante el exitoso proyecto el Gobierno provincial plantea la ampliación de Cauchari IV y V, que contará con 200 MW de paneles y 100 MWh de litio. El financiamiento se hará en conjunto con la empresa Eximbank de China, la misma creará más de 1000 puestos de trabajo durante su construcción y generará más de 500.000 MW/h anuales, lo que resultaría en una facturación de 40 millones de dólares anuales