Multitudinaria convocatoria de gremios estatales y organizaciones sociales en inmediaciones de la Legislatura provincial donde el gobernador Morales dejará inaugurado el período 161° de sesiones ordinarias.  

Días previos, los gremios estatales y organizaciones sociales manifestaron su malestar por la falta de políticas sociales para contener a los sectores más vulnerables, salarios dignos y trabajo genuino.

ADEP, APUAP, CEDEMS, ATE, CTA, SEOM, entre otros, son algunos de los gremios estatales presentes en los alrededores de la Legislatura.

Los referentes sindicales sostienen que es necesario «recuperar el 15 % del salario perdido, aumento del 20% retroactivo a febrero, recomposición salarial igual a la inflación, que el salario mínimo sea igual a la canasta básica, pase a planta permanente y continuidad laboral».

«La docencia se está movilizando preocupada porque se quiere aprobar la grilla de calificación sin considerar la opinión de los docentes», manifestó Diego Machaca, Delegado Escolar del Colegio Olga Aredez y Provincial N° 1, a UnjuRadio.

«Para aprobar la grilla es necesario regularizar la Junta de Calificación que es irregular, no se está garantizando la participación efectiva de los docentes», dijo y agregó que además hay «una dilación en la negociación salarial», ya que «el 20% otorgado por el Gobierno no equipara a la inflación».

En este sentido sostuvo que desde el sector docente «no creemos en la convocatoria para luego discutir este desfasaje», porque hasta ahora «no ha habido ese espíritu de escuchar al sector de los trabajadores».

«La ministra esta siendo superada por lo problemas que se suscitan en el ámbito de la educación, no se están resolviendo los problemas de las escuelas, hay escuelas que no están en condiciones, que no tienen agua», agregó.

Los docentes y delegados autoconvocados del CEDEMS también marchan para hacia la Legislatura provincial para visibilizar sus reclamos.

Diego Machaca Delegado Escolar

Por su parte Yolanda Canchi, Secretaria General de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), en representación de la CGT señaló que desde el sector «venimos a escuchar el mensaje del Gobernador para luego debatirlo con los compañeros de la CGT y tenerlo en cuenta para poder participar de todos los debates que creamos convenientes».

En tanto desde APUAP y SADOP se lleva adelante una jornada de difusión en la Peatonal Belgrano para luego movilizarse hasta la Legislatura.

«Hoy se manifiestan diferentes sectores que no están encontrando respuesta a sus demandas y a sus necesidades de parte del Ejecutivo provincial», sostuvo Nicolás Fernández Secretario General de APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública).

Asimismo señaló que hoy «se van a escuchar dos caras de la misma moneda: por un lado el discurso del Gobernador -que veremos si refleja la realidad de los jujeños, o si pinta un paisaje que no se condice para nada con esta realidad- y del otro lado de la valla a la sociedad».

Por otro lado, Claudio Meló, Secretario Gremial de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) indicó: «queremos achicar los espacios que hay entre la subvención estatal y el periodo de pago que tienen los docentes privados».

Además solicitan que «los fondos nacionales se acrediten directamente en la cuenta sueldo de cada docente».