Continúan los trabajos de restauración en las esculturas de la artista plástica Lola Mora que se emplazan alrededor de la Casa de Gobierno.

Con el trabajo de limpieza de las obras se está finalizando con la primera etapa y posteriormente se avanzará en el protocolo de traslado ya que estas esculturas serán ubicadas más adelante en el Centro de Interpretación de Lola Mora que será construido en Alto La Viña.

La arquitecta Valentina Millón, Directora de Patrimonio de la provincia, en comunicación con UnjuRadio brindó detalles de los trabajos realizados hasta ahora.

La profesional indicó que están finalizando con la primera etapa de restauración de las seis esculturas. “Iniciamos con La Libertad y seguimos con Los Leones que ya están terminados en una primera etapa de restauración y limpieza; y ahora estamos trabajando en El Progreso  y La Justicia” detalló.

Las obras de Lola Mora están siendo intervenidas por un equipo de especialistas en la materia que vienen de Buenos Aires encabezados por Cristina Lancelloti y Alejandra Rubinich y a ellos se suma un equipo de restauradores de Jujuy.

Estas esculturas van a ser trasladadas al nuevo Centro de Interpretación de Lola Mora que se va a construir en Alto La Viña. “Este traslado se da en respuesta a un requerimiento que hicieran dos grupos distintos de restauradores” precisó Millón.

Las obras están en “condiciones  muy delicadas después de tantas intervenciones y en algunos casos sufrieron vandalismos” observó.

El traslado se va a hacer efectivo una vez que el edificio tenga la cubierta terminada y se estima que será aproximadamente en un año.

“Una vez que las esculturas estén ubicadas en sus nuevos basamentos vamos a terminar con la segunda etapa de restauración y finalización de esta limpieza” aseguró.

En este sentido, afirmó que “la situación de traslado es una situación muy compleja y muy delicada ya que son esculturas que ya presentan algunos daños como microfisuras” por lo que “la situación de traslado va a ser única y definitiva”.

Por otra parte, la Directora de Patrimonio de la provincia anunció que se van a realizar nuevas réplicas de las esculturas para colocar donde están emplazadas las originales. “Estas réplicas deberán tener las condiciones para estar a la interperie por lo menos cien años más”  remarcó.

Las réplicas que se trajeron desde Buenos Aires hace unos años “sufrieron muchos problemas de fisuras y de terminación” y “no consideramos que estén a la altura de ocupar el lugar que ocupan las originales” concluyó.