Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), plantearon irregularidades en la situación de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y las Casas de Adolescentes y de Niños y Niñas, y sus trabajadores.

Los CDI son espacios de atención integral para niños y niñas desde 45 días hasta 4 años que ayudan complementariamente a la familia en el cuidado bio-psico-social. Los niños y niñas que asisten a estas instituciones deben recibir cuidados y estimulación para lograr un mejor desarrollo socioemocional.

La Casa del Adolescente funciona como un internado donde permanecen chicos y chicas de 13 a 19 años sin cuidados parentales quienes por alguna medida de protección excepcional se encuentran apartados transitoriamente de su grupo familiar.

En tanto la Casa de Niños y Niñas tiene el fin de brindar el servicio de permanencia de niños y niñas en situación de calle, asistiendo en apoyo escolar, actividades recreativas, comedor y apoyo psicológico.

Ramón Dávila, Secretario de Acción Social de ATE, explicó a UnjuRadio que el reclamo se debe a los traspasos y cambios del lugar de trabajo de los empleados de estas dependencias.

«Venimos pidiendo una entrevista con la ministra de Desarrollo Humano desde hace mas de dos meses», indicó y agregó que debido a este movimiento de trabajadores «los CDI están vacíos, no hay personal y la secretaria de Niñez, no da respuestas».

Además de esta situación en los CDI, a pocos días de iniciar las actividades, desde ATE plantean que además se envían personas que «no están capacitadas o que son de edad avanzada a trabajar a la Casa de los Adolescentes o a la Casa de los Niños y las Niñas», donde «están llenos de personal».

En este sentido señaló que el trabajo en las Casas «demanda mucha responsabilidad, se trabaja en tres turnos y hay compañeras mayores que trabajan hasta cerca de la medioanoche».

«Los  cambios son todos los días de un lado a otro y pedimos que esto no suceda», ya que estas dos instituciones están muy llenas de personal y los CDI están todos vacíos, están por empezar las clases y no hay insumos, no se hicieron arreglos y estamos a la espera de que nos llamen».