Falleció una alumna de 13 años mientras realizaba actividad física en el establecimiento educativo al que concurría. El hecho ocurrió en la Escuela de Comercio “Dr. José Ingenieros” de San Pedro de Jujuy. En declaraciones a un canal de aire de la provincia, el Dr. Pablo Jure, titular del SAME 107 explicó como fue el operativo para asistir a la joven de 13 años quién se descompensó, fue trasladada al Hospital Guillermo Paterson y posteriormente falleció.

Respecto a los hechos, el Dr. Jure mencionó que fueron alertados de una menor que habría sufrido aparentemente una lipotimia, “a partir de lo cual se activa la emergencia y se envía un móvil”. En ese sentido, relató que al ingresar el personal del SAME al establecimiento escolar “se encuentran con una menor de 13 años inconsciente, con problemas respiratorios, con muy poco nivel de pulso periférico. En ese momento constatan que se encuentra con vida e inician con las maniobras para revertir la situación de emergencia, se pide otra ambulancia para solicitar más personal para una mejor atención, poder actuar y desarrollar cada una de las partes de la emergencia, se requiere una mayor coordinación de personal entrenado”.

El Dr. Jure detalló que en ese momento “se comenzó a realizar el soporte vital avanzado y se sube a la menor a la ambulancia para determinar el pulso” y se determino que estaban ante la presencia de una “asistolia, es decir de paro cardíaco que iniciaba en 60 a 70 latidos por minuto con periodos de oxigenación” tras lo cual se activo el código 01 de emergencia donde se comunicó al Hospital Paterson “que se llevaba a una menor en situación de gravedad”.

Durante el trayecto hacia el nosocomio, Jure remarco que “continuaron realizando las maniobras -de reanimación – y al llegar al Hospital local, ya se encontraba el equipo de pediatría trabajando, de ahí en más no podemos detallar ya que han actuado los pediatras, los médicos y enfermeros entrenados para poder revertir la situación”.

Por otro lado, indicó que en el momento en que la adolescente se descompensó estaba realizando actividad física, en el patio de la institución. “No podemos confirmar si estaba en horario de Educación Física o en horario de recreo haciendo alguna actividad”, explicó.

Finalmente, Jure informó que “la única información que se ha podido obtener es que la niña presentaba antecedentes de asma” y afirmó “desconocemos si tenía problemas cardíacos o estaba en estudios, sin embargo es algo muy excepcional que una adolescente pueda llegar a hacer un paro cardiaco súbito, salvo que tenga alguna cardiopatía previa. Generalmente los llamadas de casos de adolescentes con lipotimia son por hipoglucemia o por hipotensión en días de calor”.