En la ciudad de Tilcara se desarrollan las “Jornadas de Arqueología del NOA: Trayectorias, diálogos y saberes” desde el lunes 28 de marzo al viernes 1 de abril en instalaciones del Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry” y en el Museo Arqueológico “Dr. Eduardo Casanova”.

Estas jornadas cuentan con el aval de la Universidad Nacional de Jujuy, la CONICET y de distintos  organismos de ciencia y técnica del país.

Clarisa Otero, doctora en arqueología y una de las organizadoras del evento, comentó en UnjuRadio sobre el desarrollo de esta actividad y expresó que  “se trata de la primeras jornadas de arqueología del noroeste argentino” y que “hay una muy buena concurrencia de colegas de la región”.

Indicó que participan profesionales de las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Jujuy. Y que además “hay colegas que trabajan en esta área y que viven en Córdoba, Buenos Aires y La Plata” por lo que “hay gente de distintas procedencias “.

Otero afirmó que los simposios tienen distintas finalidades. “Hay temas que son transversales como ser: las características de las ocupaciones prehispánicas, los modos de vivir en el pasado, la alimentación, la construcción de los sitios arqueológicos en las localidades, la alfarería, los tipos de objetos y herramientas que se utilizaron en el pasado, entre otros.

Señaló que en la actualidad, en los conversatorios también se trata de dialogar de temas relacionados  al impacto arqueológico, a cómo trabaja la arqueología con las comunidades originarias y a la historia de la disciplina.

“El estudio de la arqueología y la antropología aporta muchísimo para sostener las identidades, a entender ese pasado para poder comprender el presente, y para darle fuerza a las raíces de las comunidades originarias que tienen sus propios saberes” subrayó la profesional.

“Para la ciencia nuestra intención es aportar con otro tipo de evidencia. Es combinar esos saberes locales con los que se produce con la investigación científica” concluyó.