Claudia Martino, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, en diálogo con el portal de UnjuRadio confirmó que los primeros días de abril llegarán a las farmacias las vacunas antigripales. Además mencionó que sigue vigente la Campaña de Gestión de Medicamentos vencidos, dañados o en desuso en las 140 farmacias de la provincia.

Sobre los requisitos para la vacunación contra la influenza, Martino explicó que es necesario contar con la prescripción médica y recordó que «casi todas las obras sociales y prepagas cuentan con «casi un 40% de descuento».

La semana pasada la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó el acto de lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal 2022 ante el incremento de casos de influenza. Por ese motivo la cartera sanitaria adquirió 9,6 millones de dosis, de las cuales 1,5 millón son pediátricas, que ya empezaron a distribuirse en todo el país. El objetivo de la vacunación es «disminuir la mortalidad y las internaciones», indicó.

El viernes pasado la provincia de Jujuy comenzó con la vacunación al personal de salud de la provincia y esta a la espera de la llegada de más dosis para continuar con la vacunación en esta primera etapa de la población objetivos, personas mayores de 65 años; niños y niñas de entre 6 y 24 meses; personas de entre 12 y 64 años con condiciones de riesgo -incluida la obesidad- y personas gestantes.

Los especialistas sostienen que la dosis antigripal puede aplicarse en forma simultánea con las vacunas contra el coronavirus y contra la neumonía. También recomiendan vacunarse contra la gripe todos los años años. Vacunarse no solo previene la influenza, sino que reduce las complicaciones en épocas de la pandemia del coronavirus.

El Colegio Farmacéutico de Jujuy dio a conocer en su página oficial el listado de los lotes de vacunas antigripales liberados al día 23 de marzo 2022 por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

 

La presidenta del Colegio Farmacéutico de Jujuy recomendó que ante la presencia de algún síntoma «siempre consultar a un médico» antes de vacunarse y «de acuerdo al criterio médico decidirá si prescribe o no la vacuna».

Finalmente, Martino confirmó al portal de UnjuRadio que la Campaña de Gestión de Medicamentos vencidos, dañados continúa vigente con el fin de «colaborar con el medio ambiente». «El medicamento vencido no se debe descartar en la basura domiciliaria sino en recipientes adecuados que están en las farmacias», concluyó.