Días atrás referentes de gremios estatales anunciaron el aumento del 10 % retroactivo para todos los trabajadores del escalafón general de la Administración Central, y que aguardaban una nueva convocatoria del Ejecutivo para analizar otros puntos.

Luego de la reunión mantenida este lunes entre algunos gremios con funcionarios del Gobierno provincial, el Secretario General de UPCN, Luis Cabana, informó que este porcentaje retroactivo también corresponderá a los empleados municipales, de acuerdo al cronograma que establezca cada municipio.

“Lo mismo que ha ocurrido con el retroactivo de los haberes del 10 % al mes de febrero en la Administración Central, va a acontecer con los salarios de los trabajadores municipales del escalafón general”, precisó en declaraciones a UnjuRadio.

Asimismo señaló que, debido a que los municipios tiene una liquidación propia, “se va a ir incorporando el retroactivo de acuerdo a lo que establezca cada uno”.

Además recordó que, a partir del mes de abril, el salario mínimo, vital y móvil a aplicarse en los salarios del empleado público “va a pasar de 33.000 a 37.000 pesos, de acuerdo a lo que estableció el Consejo del Salario a nivel nacional”.

También indicó que se acordó la normalización de los capacitadores “que venían cobrando 10 meses de salario y los otros dos meses no cobraban”.

“Se acordó que todos los capacitadores van a cobrar los doce meses de salario de lo que implica su función específica como capacitadores”.

Por otro lado afirmó que están establecidos los decretos de pase a planta permanente y que inició el  proceso de liquidación “de educación y salud”, por lo que esperan que “en el mes de abril, en el recibo de sueldo exprese que son de planta permanente”.

En relación a la carrera administrativa de los empleados de la Administración Central explicó que se constituirá una comisión técnica “para ir recuperando el escalafón que tiene que ver con la carrera administrativa y las diferencias salariales que debe haber entre categorías”.

Por último recordó que en abril “habrá un 4% más de incremento dentro del marco acumulativo que planteó el Gobernador, que va a llegar a un 20% acumulado” y que tendría la posibilidad de ser revisado en junio.