Liliana Bergesio, docente, investigadora y vicerrectora electa, en diálogo con UNJu Radio 92.9, informó sobre las propuestas de posgrados, maestrías y cursos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Respecto a las dos propuestas vigentes para cursar informó que están abiertas las inscripciones para la Maestría en Problemáticas Contemporáneas de la Comunicación y también la Especialización y Maestría en Economía Popular y Procesos Comunitarios.

Bergesio informó que estará a cargo junto con la Dra. Alejandra García Vargas del curso de posgrado: Desigualdad, Diferencia y Derechos Humanos en Procesos Comunicacionales Contemporaneos y señaló “es una nueva propuesta, un módulo de la Maestría en Problemáticas Contemporáneas de la Comunicación”. Indicó también, que es la segunda cohorte de esta maestría que inició hace 4 años.

La profesora invitó a los interesados en “ahondar en los desarrollos teóricos y los principales debates sobre la diferencia y la desigualdad que entran en tensión con distintos procesos comunicacionales actuales”, que se dictará durante el mes de abril bajo la modalidad virtual.

Además, informó que desde el espacio se invitará a reflexionar sobre las relaciones de los procesos comunicacionales presentes en distintos contextos socioculturales en el NOA y Jujuy, con el fin de articular problemáticas de la diferencia y la desigualdad poniendo énfasis en el impacto de las teorías feministas y los estudios decoloniales.

“Los feminismos existen desde la Revolución Francesa, llevan siglos y desde el siglo 19 se discute más a ese otro, otra, otre, confrontando esas realidades, por eso en el curso debatiremos y valoraremos los aportes de distintas corrientes en el análisis de las problemáticas comunicacionales hoy, como por ejemplo discutir el lenguaje no sexista o el lenguaje inclusivo, para cuestionar nuestras prácticas y realidades y así construir discursos más igualitarios”.

“Tendemos a creer que el lenguaje es uno, es único y que no se modifica pero esto es un error, el lenguaje cae rápidamente en desuso según el contexto y tiempo histórico” aportó y que “por eso desde los feminismos valoramos fuertemente la inclusión de las mujeres en los discursos, el hombre no es un genérico que nos incluye a las mujeres y a las disidencias, por una sociedad igualitaria”.

Bergesio expreso que “desde la UNJu estamos en un proceso de fuerte expansión de los posgrados, los cuales ofrecen la posibilidad de seguir formándose a los profesionales en nuestra Universidad Nacional de Jujuy”.

Para finalizar dijo que desde la Universidad buscan, con estos posgrados y maestrías, dar respuesta a las problemáticas actuales, a saber “los medios de comunicación y la economía popular” e invitan a profesionales de distintas ramas del saber a “involucrarse en los procesos humanos y comunitarios que nos atraviesan”.