La especialista en docencia superior universitaria, María Eugenia Bernal, encargada del Sistema de Tutorías en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy en diálogo con UnjuRadio hizo un balance del curso de ingreso que se realizó este año.

Bernal expresó que “la ambientación se concretó en un marco de vuelta a las presencialidades o formas de presencialidades y otras modalidades” y que “después de dos años” esta ambientación “nos desafió a pensar en cómo incorporar a un mayor número de asistentes a estas actualizaciones, talleres, charlas y módulos”.

En este sentido, señaló que una vez finalizado el ingreso 2022 se pueden destacar varios aspectos:

Uno de ellos es la notable presencia de ingresantes en las aulas virtuales, ya que “de casi más de 5 mil inscriptos en Humanidades asistieron  al curso casi un 40 por ciento”.

También en este año se puede evidenciar una ampliación de la matrícula de inscriptos.

Por otra parte, Bernal sostuvo que “hay una mejora en el circuito  técnico tecnológico para poder estar en la Universidad porque vemos que se han conectado muchísimos estudiantes”, lo que muestra que “hay una mayor familiarización más allá de las dificultades que cada estudiante pueda tener con respecto al acceso”.

De acuerdo al relevamiento realizado por el sistema de tutorías, “de casi 6 mil inscriptos, el 40 por ciento de los ingresantes asistió y estuvo activo en las aulas virtuales”.

Otro aspecto a destacar de este relevamiento es que ante la consulta sobre la preferencia de la modalidad de cursado el 80 por ciento de los asistentes a la ambientación prefiere la modalidad virtual.

Entre las razones esgrimidas se encuentran que la virtualidad permite recibir la información en el domicilio sin tener que viajar hasta la facultad; también se puede recibir la clase de manera asincrónica, es decir, mediante un video.

Durante la ambientación también se trabajó el tema del protocolo de aulas seguras, en cómo se habitará nuevamente la universidad y cómo serán los cuidados en ese espacio.

En este sentido, debido a la cantidad de inscriptos, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ha firmado convenios con el cine Select y con otros lugares en Alto Comedero que “son espacios muy bien montados que cuentan con pantallas, buen sonido y donde pueden estar más de 100 personas con distanciamiento” y en algunos casos “los lugares pueden contener hasta más de 300 personas”.

“Este tema de la nueva habitabilidad de la facultad y los cuidados que nos exige el protocolo nos ha llevado a que la facultad esté en nuevos lugares para el dictado de las clases” afirmó Bernal.

“Algunas clases van a ser presenciales y otras con bimodalidad” afirmó.

Finalmente, destacó que desde el área de ambientación y tutoría vienen trabajando mucho “en el acompañamiento a todo el sistema técnico administrativo de la facultad para tratar de facilitar la comunicación”.

“Nosotros somos un puente comunicativo desde las decisiones centrales o los coordinadores de carreras hasta los ingresantes o los que ya están asistiendo a la universidad” concluyó.