El Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy (CEC), Miguel Mamaní, en diálogo con UNJu Radio 92.9 refirió a apertura de paritarias 2022 y comentó sobre la situación de las personas que quedaron desempleadas a raíz del cierre de Garbarino.

En este marco manifestó que a principios de año se activó una cláusula de revisión de paritarias 2021 y se generó un incremento del 13% que, sumado al 41% logrado del resto del año pasado, logró un incremento salarial de 54% para los Empleados de Comercio y otro del 13% en cuotas que se incorporará al sueldo básico, con el del mes de abril.

Actualmente el Sindicato solicitó la apertura de paritarias para definir el incremento salarial correspondiente al 2022 teniendo en cuenta que todas las variables económicas hicieron que los trabajadores en general, pierdan poder adquisitivo. Es por ello que se estableció trabajar en cuatro tramos trimestrales, para monitorear en cada uno de ellos, cómo varía la inflación, el impacto que tiene en los sueldos pero fundamentalmente en el poder adquisitivo de los empleados de comercio y a partir de allí, generar incrementos que permitan recuperar esa pérdida.

Por otro lado, en el salón que en su momento fue de Carrefour, próximamente se instalará un negocio de ropa deportiva, con lo cual se generarán nuevos puestos de trabajo como a su vez permitirán la reinserción laboral de algunas personas desempleadas. Al respecto según datos de la DIPEC, Jujuy tuvo un 4.1% de recuperación de empleo.

En cuanto a la situación de los ex-empleados de Garbarino, explicó: “en la medida en que las empresas cierran sus puertas en Jujuy, ya no pueden reinstalarse los puestos de trabajo puesto que ya no existe”. No obstante, se continúa trabajando para la obtención de la indemnización correspondiente y algunos ex-empleados ya se encuentran trabajando en otras cadenas de electrodomésticos. Además el Estado a través del Ministerio de Trabajo de la Nación generó un acuerdo que brinda facilidades a aquellas empresas que puedan absorber a empleados de Garbarino.

Respecto al funcionamiento de las empresas en la provincia, indicó: “en estos momentos, existe un alto grado de estabilidad esperando que se sostenga a través del tiempo, ya que si bien hubo algunos emprendimientos que aún no han podido concretarse, se encuentran muy cerca de poder hacerlo”.