Por iniciativa del municipio de La Quiaca y de la comunidad se llevará a cabo este jueves 24 de marzo en la ciudad fronteriza el acto de inauguración de la plazoleta dedicada a la “Memoria” en inmediaciones a la plaza Centenario.

También se colocaran placas alusivas en la casa donde fue secuestrado el dirigente boliviano Juan de Dios Aramayo Vallejos; en tanto que en la nueva plazoleta de la memoria también serán recordados el minero quiaqueño Avelino Bazán y la joven militante Laura Romero, ambos desaparecidos por la dictadura cívico militar y las víctimas del operativo Quena.

“Nos parece muy importante recordar a los quiaqueños desaparecidos y a quiénes fueron desaparecidos en nuestra ciudad para mantener viva la llama de la memoria popular. Pero no queremos sólo quedarnos en una cuestión conmemorativa sino también intentaremos promover el debate y la reflexión con las nuevas generaciones de la ciudad, con actividades futuras que haremos con docentes y estudiantes”, afirmó el intendente Blas Gallardo.

La colocación de la primera placa será a las 9:30 horas del jueves 24 de marzo en la casa ubicada en Árabe Siria N°78 del centro de la ciudad fronteriza, donde fuerzas represivas argentinas secuestraron al dirigente boliviano del MIR, Juan de Dios Aramayo Vallejos, el 17 de agosto de 1980 para luego entregarlo a la dictadura boliviana. Este hecho es enmarcado en uno de los tantos del plan Cóndor y por lo que Aramayo hasta ahora permanece desaparecido.

Luego el acto central por el día de la “Memoria, por la verdad y la justicia” se realizará desde las 10 de la mañana, en la nueva plazoleta de “Las memorias” ubicada entre la plaza Centenario y las inmediaciones del ex ferrocarril.

“Nos acompañarán familiares de Juan Aramayo y de Avelino Bazán. También haremos un especial reconocimiento de Laura Romero, una quiaqueña secuestrada en Buenos Aires en abril de 1976, quien tenía 4 meses de gestación y cuyo cuerpo apareció sin vida en las costas uruguayas, víctima de los vuelos de la muerte”, relató Silvia Martínez, referente de los Derechos Humanos de aquella ciudad.

También serán recordados Nicolás Puca, trabajador obrero secuestrado en Bs. As. y Ricardo Tapia Arias, secuestrado en la provincia de Salta.

Autoridades del municipio se encuentran abocados a trabajar para realizar actividades referidas al día de la Memoria y al 40 aniversario de la Gesta de Malvinas.

Silvia Martínez destacó la importancia de recoger los testimonios del Operativo Quena que se realizó en todo el pueblo, como los mineros del Aguilar, quienes brindaron sus testimonios sobre lo sucedido en este operativo y la subversión económica que sufrieron, ya que en el mismo, trabajadores fueron tomados prisioneros, requisaron todas las casas apropiándose de la mercadería de pequeños y grandes comerciantes.

En ese sentido, Martínez destacó la colaboración del artista plástico Carlos “Piry” Avelino quien fue el encargado de realizar el mural en homenaje a las victimas de la dictadura cívico militar.

“También ha hecho obras muy interesantes como un mural donde plasmo lo que significó la dictadura”, señaló.

Piri Avelino (artista quiaqueño)
(Carlos Piry Avelino -artista plástico)

El portal de UnjuRadio tuvo la oportunidad de dialogar con Piry Avelino, el artista plástico oriundo de la ciudad fronteriza, quien explicó “las imágenes plasmadas en el mural son de Avelino Bazán gremialista minero y la docente Marina Vilte quienes fueron asesinados y desaparecidos en la época de la dictadura”.

Avelino contó que el proyecto de la plazoleta se presentó el año pasado y “este 24 de marzo se va a inaugurar. Las quenas fueron puestas por la arquitecta de Obras Publicas que acorde al viento de la zona suenan e ilustra lo que fue el Operativo Quena” indicó.