Se espera la llegada de aproximadamente 19 mil dosis de vacunas antigripales. La campaña iniciará el día viernes 25 de marzo con los grupos más expuestos y vulnerables, personal de salud, bebés de 6 a 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre y mayores de 64 años.

Respecto a esto, el ministro de salud de la provincia de Jujuy, Antonio Buljubasich, confirmó que «llega un envío de Nación, el cargamento salía esta mañana -martes- y entre esta noche y mañana miércoles estará llegando a la provincia un total de 19 mil dosis, luego de lo cual se procederá al acondicionamiento, la distribución hasta el jueves y el viernes se estarían colocando».

En esta misma línea, informó «en primera instancia se definió comenzar con los grupos más expuestos y vulnerables, principalmente al personal de salud, niños de 6 a 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre y mayores de 64 y luego de acuerdo a la llegada de vacunas se irán colocando al resto de la población».

Respecto al aumento de casos y consultas sobre Influenza A, el titular de la cartera sanitaria mencionó «estamos atravesando un importante pico de influenza, este es un motivo por el cual desde el Ministerio de Salud estamos propiciando el mantenimiento de las medidas preventiva en lo que hace a contagios en enfermedades respiratorias. Durante el meses de enero, febrero y marzo se han triplicado las consultas por Covid e Influenza con presencia del virus H3N2».

Sin embargo, destacó «estamos en este momento con una tendencia a la baja por lo que pensamos que este pico está en descenso, esto nos obliga a mantener la guardia alta en lo que hace a enfermedades respiratorias ya que este virus se presenta en un momento no habitual las que generalmente son de otoño e invierno, pero el Covid condicionó este tipo de cambios en la epidemiología».

Finalmente, Buljubasich se refirió a las recientes medidas tomadas en Buenos Aires respecto al uso de barbijo, ante esto indicó «son decisiones personales y tienen que ver con el momento epidemiológico de cada distritos y nosotros al estar cursando un brote de influenza sería poco lógico e irresponsable retirar el barbijo del ámbito escolar, podría ser oportuno retirarlo en ambientes ventilados y al aire libre. Frente a esto en el día de ayer tuvimos una reunión de equipos de salud en la cual analizamos las diferentes opiniones y encontramos una mayoría en el pensamiento de que en este momento epidemiológico nos parece oportuno mantener el uso de barbijo en espacios cerrados».