Luego de darse a conocer la información comunicada por la DIPEC respecto a que la inflación en Jujuy fue de 3,7$ en febrero la que estuvo por debajo de la registrada a nivel nacional (4,7%) y acumulan un 7,5% este año. Y sumado a los datos publicados respecto al informe técnico sobre la Valorización Mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del cual se desprende que una familia jujeña de cinco integrantes necesitó en febrero $41.212,57 para no ser indigente y $87.130 para no ser pobre.

En este contexto, UNJuRadio pudo dialogar con algunos consumidores quienes luego de conocer esta información han salido a recorrer los supermercados en la capital jujeña y afirman que “subió todo bastante, hay que buscar precios y recorrer los supermercados y ferias para conseguir mejores promociones”. Asimismo, una de ellas agregó “noto subas más importante en azúcar, yerba, pan, aceite, huevos, harina,  carne por lo que debemos buscar precios ya que en supermercados está más caro que en las carnicerías de barrio, en el barrio aún conseguimos algunas ofertas”.

En esta misma línea, otro consumidor comentó “las subas se sienten mucho en el bolsillo y más si el sueldo sigue siendo el mismo. Se ven más reflejados en los consumos cotidianos de yerba, pan, lo que uno llega a consumir en el día, todo subió, no da tregua la suba ya que es constante, sube el combustible sube todo y se lo siente mucho más que un 3.7% esto hace que sea imposible llegar a fin de mes”.

De los datos distribuidos por la DIPEC se obtiene que entre los niveles que registraron los mayores incrementos durante el mes pasado se encuentran esparcimiento (4,7%), transporte y comunicaciones (4,2%), enseñanza (4,2) y equipamiento y funcionamiento del hogar (4,1%).