Cecilia Fando, quien se encuentra realizando investigaciones respecto a los mercados en Jujuy, su historia e identidad, en diálogo con UNJuRadio, realizó un análisis respecto de esta construcción histórica y la valoración de estos espacios populares para la población.

En este contexto, Fando explicó “los mercados son un símbolos de cada pueblo, estos espacios tienen una larga historia y han sufrido modificaciones en el tiempo. Primero se ha comenzado comercializando productos en plazas de mercado a cielo abierto, si bien había un sitio especifico donde los productores llevaban los cultivos y carnes para el consumo, otros eran lugares precisos donde se vendían”.

En esta misma línea, afirmó “ya avanzado el tiempo y entrando a los periodos de Revolución comenzaron a presentarse nuevos paradigmas de organizar espacios públicos. Se genera una corriente global de encerrar esos espacios abiertos en un recinto con algunos objetivos concretos y ahí surgen los mercados que reconocemos más hoy”.

Por otro lado, resaltó la importancia de conservación de estos espacios, los que apuntan a una tradición e identidad de los pueblos y agregó “muchas historias de vida trascienden de los mercados, hay un significado social y cultural ya que la sociedad se identifica, se puede conocer más sobre la forma de vida, la gastronomía de cada pueblo al mantener los mercados su propia impronta con productos frescos y locales”.

Respecto a los cambios y modificaciones que han sufrido, Fando mencionó “en la década de los 90, con el avance de otro tipo de comercialización, como los grandes supermercados los mercados de abasto han entrado en una crisis económica más allá de la valoración cultural que tienen, ya que mucha gente opto por ir a un solo espacio o comprar con tarjetas de crédito”.

Finalmente, la investigadora indicó que es fundamental que “las políticas apunten a revalorizar la cultura pensando en las tradiciones de los mercados, donde hay historias de generaciones, apuntalar la oferta local, preservando los mercados sobre otro tipo de inversiones, para valorar lo local, recuperando su esencia”.