El Secretario de Relaciones de la Comunidad, Lic. Diego Suarez, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la creación del corredor seguro en la Escuela de Minas, en articulación con el Ministerio de Seguridad. Además refirió al Programa “Líderes Comunitarios” como así también a las Alarmas Comunitarias.

En este marco manifestó que en todos los barrios existen corredores seguros. Es decir que en aquellos lugares en donde se detecta mayor índice delictivo, se articula un servicio de prevención con presencia policial y de recorridos, en ciertos horarios en los que se detecta mayor afluencia de gente. “Particularmente en la zona de la Escuela de Minas, el horario establecido es de 7 a 13 hs y de 18 a 21 hs. Además en cada barrio a partir de reuniones con los Centros Vecinales, se toma inquietudes relacionadas con otros establecimientos que no se encuentran en el micro o macrocentro” expresó.

En cuanto a las modificaciones en los corredores, se llevan a cabo en función de la articulación con otras instituciones del Estado con el objeto de aportar a la seguridad. “Por ejemplo, Iluminación que corresponde al Municipio o cuestiones de baldíos con pastos altos que también hacen a la seguridad ya que no solo compete a la presencia del efectivo policial” agregó.

En este sentido, a partir del Programa “Líderes Comunitarios”, muchos jóvenes de la provincia presentan proyectos para mejorar y comprometerse de otra forma con la seguridad de su barrio, lo cual genera un buen resultado. “Desde allí se brinda un servicio de efectivos policiales que realizan patrullaje o presencia a partir de denuncias anónimas o bien de la presencia de delincuentes asiduos a la zona donde debe intervenir el Ministerio Público de la Acusación. Es por ello que en las reuniones vecinales, también se asiste con un Ayudante Fiscal” explicó.

Respecto a las Alarmas Comunitarias, una cada 150 metros a la redonda, beneficia hasta 30 familias y a 20 si poseen un control remoto para poder activarla. Para solicitarla se debe de acercar a la Secretaria de Relaciones con la Comunidad de Bajo la Viña o comunicarse al 4312848 interno 8. Se está trabajando con muchas de estas alarmas y la próxima semana se entregarán a 20 Centros Vecinales, 20 de ellas. Sin embargo si la alarma no se comunica inmediatamente con el 911, a través de la aplicación “911 Jujuy”, también se pueden realizar llamadas de alertas, presionar el botón de pánico ante una situación de violencia de género o bien realizar denuncias anónimas directamente al Ministerio Público de la Acusación. Es decir que hay muchas herramientas que complementan a las alarmas.