Los responsables de la Comisión Organizadora de la Expo Feria Agroecológica, Patricia Velázquez y Javier Méndez, refirieron a la 4° Edición de esta feria realizada en el predio del rectorado de la UNJu, cito en avda. Bolivia de barrio Los Huaicos.

En el marco de estas actividades, en diálogo con UNJu Radio 92.9, Velásquez expresó: “la Expo Feria se desarrolló con total normalidad a pesar creer que debido a las condiciones climáticas no podría realizarse”. Se trata de una actividad que utiliza la agroecología como sistema de producción agrario que proporciona alimentos sin residuos de agroquímicos de manera que se torna amigable con el medio ambiente.

Asimismo, ambos comentaron que hubo gran variedad de frutas y verduras frescas de la Quebrada como tunas y durazno frisco, blanco y rosado, choclo blanco, lechuga, zanahorias, remolacha, y papa andina entre otras.

Por su parte un productor destacó a la miel proveniente del norte con un particular sabor a “rica rica” cuyo consumo lo ayudó al tratamiento del asma.                                  Otra productora de la localidad de Bárcena resaltó la venta de huevos caseros de gallina alimentadas a base de verdeo y maíz.                                                                  También destacaron los dulces de manzana, peras, durazno, uva, membrillo y ciruela.

En cuanto a los costos “lo manejan los productores, no obstante se trata de precios justos y razonables ya que el objetivo es masificar soberanamente este tipo de productos. En lo que refiere al cultivo intensivo tanto de hortalizas y frutas, hubo una fuerte suba en el tomate por ejemplo, que llegó a valer $ 3000 la jaula como así también en la lechuga y el pimiento rojo. Todo ello a raíz de una variable en el tiempo, ya sea por intensas lluvias o calor” explicó Méndez.

Respecto a los inscriptos, se anticipó que para el próximo 26 del corriente, se espera una amplia participación por parte de productores y emprendedores que no sólo provienen del norte, sino también del ramal.

Cabe resaltar que en esta oportunidad los productores del Ramal, quienes presentarían el chilto y sus derivados, no pudieron asistir debido a las inclemencias del temporal de lluvias que provocó desbordes y corte de ruta en esa zona.

Finalmente se invitó a la comunidad en general a participar de la próxima edición de esta feria, con el propósito de hacerla crecer y apoyar a los productos agroecológicos que demandan gran tiempo y esfuerzo, especialmente en el traslado de sus productos.