Luego del paro llevado adelante por las y los docentes del Nivel Inicial y Primario al inicio del Ciclo Lectivo 2022, desde ADEP (Asociación de Educadores Provinciales) aguardan ser convocados nuevamente por el Gobierno de la provincia para saber si hay respuestas a los reiterados pedidos de la comunidad docente de Jujuy.

Sobre la situación, Unju Radio dialogó con Silvia Vélez, Secretaria General del gremio de docentes, quien señaló que “ha quedado pendiente una reunión después de la movida muy fuerte que se dio en el inicio del ciclo lectivo”. ADEP realizó un paro de 48 horas con movilización los días 2 y 3 de marzo.

Vélez precisó que luego de las medidas de fuerza fueron convocados por las autoridades del gobierno a una reunión donde ratificaron “la necesidad de una recomposición salarial que impacte en el -sueldo- básico, que es lo que nos permite ser justos en la retribución que necesita el docente”.

Para ello, “si es necesario romper ataduras con otros sistemas de liquidación, es necesario plantearlo”, agregó.

Además, señaló que desde la docencia siguen exigiendo “que el componente Frente Alumnos se mantenga durante los doce meses del año, sin que sea un presentismo encubierto”.

De este modo, desde ADEP aseguran que mientras se espera la respuesta del Ejecutivo provincial, se continuará con el plan de lucha, por lo que en el día de hoy -viernes- se realizará una marcha de antorchas en toda la provincia y la semana que viene habrá otras acciones.

En relación al impacto que tendrá el acuerdo alcanzado en paritarias a nivel nacional de un 20%,  indicó que “beneficia un poco en lo que se refiere a piso salarial”.

“Cuando nos sentamos a la mesa paritaria habíamos pedido que en febrero se liquide con un 20 % de aumento, pero no sucedió”, sostuvo.

Por otra parte, Vélez se refirió al estado edilicio de las escuelas y precisó que ya se hicieron las presentaciones sobre cual es la situación de los edificios escolares Indicó que a causa del temporal varios establecimientos educativos tuvieron que suspender el dictado de clases por la cantidad de agua que ingreso a las aulas u otras dependencias.

El sindicato, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales anuncio: “luego de haber cerrado un inicio del ciclo lectivo marcada por el Rechazo y Descontento a la oferta paritaria, se participó de una reunión con el Gobierno Provincial, donde desde ADEP sostuvimos la necesidad imperiosa de un Aumento Salarial acorde a las circunstancias
económicas por las que atraviesa la familia docente, cuyo sueldo continua por debajo de la línea de pobreza”.

Sostienen que están a la espera de que el Gobierno nos convoque nuevamente para que manifieste su voluntad de Trabajar en una recomposición salarial, “seria, justa, digna que valore el verdadero trabajo del maestro en las escuelas”.

Finalmente, ADEP advirtió que “se encuentra en diálogo permanente con referentes de diferentes sindicatos, en la búsqueda de acciones conjuntas que nos beneficien como trabajadores”