El Comisario General Francisco Guanuco a cargo de la Dirección General de Emergencias, Francisco Guanuco diálogo con UNJuRadio y brindó un panorama de lo que dejó el fuerte temporal que sufrió la provincia de Jujuy durante la madrugada de este jueves. Muchos barrios de la capital y del interior se vieron afectados por las precipitaciones. Hubo vecinos evacuados, sobre todo aquellos que viven en cercanía a los cauces de ríos. Además se refirió a la situación actual de las rutas jujeñas.

En este contexto, Guanuco explico “seguimos con atención a personas evacuadas durante la mañana de hoy en barrios como Chijra, algunas intervenciones en Alto Comedero, Campo Verde, Obrero, San Isidro, Villa Belgrano y San Martín todas zonas próximas a la rivera del río Grande y río Chijra”.

En este marco, explicó que “hay varias calles que han sufrido el embate del agua, hay muchos lugares con obstrucción de circulación vehicular, por lo que estamos asistiendo con maquinaria de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, además trabajamos con la Policía de la Provincia y Bomberos, estamos atendiendo llamadas que ingresan al 103”.

Por otro lado, se refirió a cual es la situación que se vive en el interior y afirmó “en la zona de las yungas, tenemos interrupción de tránsito en ruta 34 y 83 debido a la crecida del río Ledesma, río Colorado, por crecida de arroyos y deslizamiento de tierra lo que provoca la interrupción de rutas”. Ante esto indicó “tenemos un panorama complicado debido a la poca disminución de lluvia, es por ello que estamos trabajamos con Coordinación de emergencia Municipal”.

Además, brindó detalles de cual es la situación de las zonas de Quebrada y Puna y puntualizó “tuvimos lluvias en horas de la madrugada que no han generado circunstancias en las que hayan tenido que intervenir personal de emergencia  pero si fueron asistidos por Bomberos de la Policía de la Provincia y Bomberos voluntarios, quienes trabajan de forma conjunta con la Coordinación Provincial de Emergencia. Pero por el momento no tenemos interrupción de la ruta 9 pero si recomendamos circular con precaución”.

El comisario también se refirió a los problemas que genero la lluvia en los establecimientos escolares de la la provincia. Detalló que algunas sufrieron algunos daños a causa de las fuertes lluvias y afirmó “en la capital hemos atendido, en la zona de Lozano, a una escuela que tuvo ingreso de agua y debió suspender la actividad en el jardín de infante, por lo que el personal de la Dirección de Emergencia trabaja para buscar un desagüé y descomprimir el agua que ingreso en la escuela”.

Finalmente, confirmó que lamentablemente las lluvias continuarán en los próximos días por lo que se está tratando de coordinar un trabajo conjunto con los COE municipales y agregó “aún no vemos descensos de caudales de agua de los ríos por lo que seguimos teniendo intervenciones debido a la prolongación de las lluvias”.

Por emergencias la población podrá comunicarse a la línea gratuita 103 o a través del Servicio de la Dirección General de emergencia, al 3884459916, para aportar fotografías, posiciones de GPS para poder llegar a los lugares de atención con mayor facilidad.