Guillermo Sadir, Director de Recursos Hídricos habló en UNJu Radio sobre el trabajo de la institución ante el grave temporal que afectó a toda la provincia.

Sobre ese tema, Sadir explicó: “En general los ríos están casi todos colmatados, con el desague de todas las cuencas que han caído un promedio de 80mm desde la zona de Lozano, León, hasta prácticamente el río San Lorenzo en Libertador, esto ha provocado que hoy todos los ríos estén colmatados”.

“Eso obviamente ha puesto a prueba el funcionamiento del desagüe y ha puesto en situación crítica a la zona donde tienen un riesgo hídrico importante, donde colindan y prácticamente están al mismo nivel con el río”.

Al ser consultado por la alerta naranja que rige en la provincia, Sadir aseguró: “Ante esta situación durante toda la mañana estábamos esperanzados de que se produzca una bajante de la crecida, lo que nos iba a permitir incorporar en todos los lugares máquinas para el trabajo, pero aproximadamente desde las 14hs. se cambió a una alerta naranja en la mismas zonas, las de centro y este de la provincia, lo que hace que la situación sea expectante en cuanto a los niveles de los distintos ríos, por ejemplo tenemos el río Grande con un nivel importante de agua y también el río Perico, con el aporte que tienen de los afluentes de San Antonio, hoy están bastante colmatados”.

Sobre el pronóstico y la posibilidad de que las lluvias afecten a la provincia, Sadir adelantó: “Estamos en esta confluencia de los centros de baja presión y los fríos que están como instalados en estas zonas de la provincia, se puede ver que el corrimiento del área de emergencia vaya hacia la Quebrada y Puna, lo que es un alivio también para nosotros, ya que este episodio no involucró en gran medida ni a la Quebrada, ni a la Puna, entonces eso también nos alivia un poco en la acción inmediata”.

“Tenemos nosotros los estados metereológicos y los pronósticos como que vamos a tener estos eventos y los mismos se van a repetir de forma intermitente a lo largo de marzo y problabemente también en abril”

Sobre el estado de alerta que rige en la provincia, Sadir aseguró: “Es un estado de alerta general en estos momentos, creo que al estar en período de lluvia, estas situaciones suceden, gracias a la intervención que tuvo la provincia en la compra de equipos pesados, tanto la provincia como Recursos Hídricos, hoy contamos con maquinaria pesada y una cantidad importante con la que podemos inmediatamente producida la bajante intervenir en los diferentes puntos correspondientes y así también combinar nuestras acciones junto a Vialidad de la Nación”.

“El trabajo es conjunto y por el momento estamos esperando la bajante en algunos puntos “neurálgicos. No tenemos grandes novedades de siniestros importantes, solamente evacuaciones en zonas de alto riesgo hídrico” aseguró el funcionario.

Por último Sadir detalló los diferentes trabajos que se realizan en el puente Arias: “Nosotros durante el año ya hicimos tareas para que el Río Grande no enfrente el estribo de la margen derecha, que es el que hoy está sometido y por el cual hoy se interrumpió el tránsito. Este estribo al ser sometido por la crecida del día de la fecha, rompió todas las defensas de piedras embolsadas que tenía el puente en ese estribo, quedó “petiso” el puente, lo que se hizo por precaución la clausura del tránsito”.

“Quiero aclarar dos cosas, primero que las máquinas están en ese lugar, esperando ingresar a la mitad del río, porque el trabajo se va a hacer en la mitad del río para poder desviarlo, entonces esperamos la bajante del Río Grande”.

“Lo segundo es que la situación de la super estructura del puente no ha sido conmovida y estimo que tampoco va a haber inconveniente, el problema es ése estribo que tiene una debilidad de nacimiento y hay que reforzarlo, en eso Vialidad de la Provincia está trabajando para realizar esa tarea”.