Miguel Soler, secretario de Minería de Jujuy, en diálogo con UNJuRadio, se refirió a los efectos de los conflictos en Ucrania y cuál es la situación de las empresas de litio en Jujuy. Asimismo, puntualizó en la cuestión de la reapertura de Mina El Aguilar.

En este contexto, Soler explicó que «lamentablemente la situación en Ucrania nos afectará e impactará en Argentina, respecto a la complejidad de logística y movimiento de equipamiento e insumos ya que al haber una necesidad de materia prima esto seguramente hará aumentar su precio y ante una necesidad de materia prima las empresas que ya tengan acuerdos deberán renegociar».

Respecto a las exportaciones que se realizan en Jujuy, el secretario indicó que «la mayoría de las ventas se realizan a Toyota y se abastece además al mercado en China».

Por otro lado, hizo mención a los proyectos de expansión minera en Jujuy y ante esto aclaró que «no hay ninguna actividad minera que se desarrolle en la provincia que no tenga un informe de impacto ambiental, presentado, revisado y evaluado, el que luego se acompaña con un monitoreo ambiental participativo».

En esta misma línea, agregó «Olaroz Cauchari posee más de 250 puntos de monitoreo, de flora, fauna, suelo, aire, agua, control de caudal de pozo, un conjunto de datos de monitoreo que permiten controlar la actividad y evaluar cualquier presentación nueva que se haga».

En otros temas, destacó la importancia de la generación de mano de obra local y afirmó » destacamos la importancia de ampliaciones para generar más mano de obra, ya que una ampliación de proyecto implica gran cantidad de contratistas que prestan servicios, por ello es importante que los proyectos sigan creciendo para promover el desarrollo de nuevo proveedores, actualmente la mano de obra jujeña supera el 73%».

Finalmente, Soler se refirió a la reapertura de la mina El Aguilar, ante lo cual informó que «por el momento no se ha hablado de reapertura, pero si se sabe que se están realizando trámites de papeles, aunque aún no hemos tenido comunicación oficial de los nuevos trabajos que se harán. Sin embargo, ya hay 10 informes de impacto ambiental en proceso para explorar todas las propiedades que posee Mina El Aguilar y en el caso de que se plantee una apertura se deberá presentar un nuevo informe de impacto ambiental de explotación que será evaluado, revisado y aprobado».