De cara a la sesión especial prevista para este jueves para debatir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Cámara baja, este mediodía se retomarán las conversaciones con representantes de diferentes bloques opositores para intentar lograr consenso.

El Senador del Frente de Todos, Guillermo Snopek, se refirió, en dialogó con Unju Radio, al avance de estas negociaciones y a lo que se espera desde la Cámara de Senadores.

El senador señaló que se está analizando el proyecto emitido por el Ejecutivo nacional y que en esta oportunidad, el rol de la oposición es “importante para conseguir los números en la votación”.

En este sentido indicó que desde estos sectores “no hay ninguna autocrítica” y agregó que “incluso no pueden explicar a donde fueron los recursos y pretenden echar las culpas hacia atrás”.

“Todavía no se sabe dónde fueron los recursos que entraron desde el Fondo”, manifestó.

Sobre el impacto de la aprobación del proyecto para nuestra provincia y el país en su conjunto, explicó que, en cualquier caso, “marca un panorama muy duro” y, en el caso particular de Jujuy, una no aprobación impactaría muy fuertemente”.

Esto debido a que la provincia “está endeudada en proyectos en dólares que no se están pagando. Por lo que un no acuerdo impactaría muy fuerte”.

Asimismo indicó que debe haber un cien por ciento de acompañamiento de la oposición, “ya que la responsabilidad es del gobierno de Mauricio Macri tal como lo expresó el gobernador Gerardo Morales”.

“No se deben trasladar responsabilidades, lo que debe haber es un debate consciente de la realidad del país y las posibilidades que tenemos para desarrollarnos y asumir las responsabilidades internacionales que tenemos para resolver el problema que arrastra Argentina”.

Por ello “la responsabilidad que nos toca es buscar las herramientas para poder volver a ser una república independiente y soberana, como luego de que Néstor Kirchner canceló la deuda con el FMI”.

Sobre el sentido de su votación expresó que aún no puede expresarlo ya que deben esperar que salga de la Cámara de Diputados, pero resaltó que todos los proyectos que mandó el presidente Alberto Fernández a la Cámara de Senadores “fueron apoyadas”.

“La Cámara de Senadores apoyó todas las decisiones del Ejecutivo, respaldando al Gobierno. Estamos mirando que sucede en la Cámara de Diputados, donde muchas veces los proyectos quedaron empantanados”, finalizó.