En las últimas semanas se produjo un brote de casos de influenza en la provincia. Según los especialistas los brotes de esta infección suelen darse durante la temporada de invierno, pero este año se produjo un adelantamiento, que, además, se da junto con la continuidad de la pandemia de coronavirus.

Martín Caruso, médico pediatra e infectólogo, dialogó con UnjuRadio y brindo algunas precisiones respecto a la situación de la influenza en nuestra región y cuáles son las medidas de prevención que se deben tener en cuenta, sobre todo en la población menor a los 15 años, quienes pueden verse más afectados.

Los casos de influenza presentan un cuadro que puede extenderse por 3 a 5 días con síntomas como fiebre alta, tos, dolor de garganta y/o cabeza, decaimiento general, agitación, diarrea y/o vómitos, por lo que la sintomatología “es difícil de diferenciar de la del covid”.

“En la influenza hay mayor cantidad de descarga nasal”, comentó.

Además aseguró que hay circulación del virus en la provincia y detalló que algunos de los síntomas son: fiebre, sensación de malestar y dolor de cabeza. “Esos síntomas hacen que los padres se preocupen y rápidamente consulten al servicio de salud”, acotó.

Sin embargo, el médico sostuvo que este es un virus que circula todos los años, y que, además, están disponibles las vacunas para las poblaciones de riesgo.

“Las vacunas contra la nueva cepa de la gripe seguramente estarán disponibles en los últimos días de marzo o primeros días de abril, y corresponden a todos los niños entre los seis meses y dos años, y aquellos que tengan alguna enfermedad preexistente, para lo que se requiere indicación del médico”, precisó.

Asimismo explicó que “lo normal es que la infección puede manejarse con analgésicos comunes, que mejoran los síntomas y permite que los chicos rápidamente, en dos o tres días, estén de nuevo con su vida normal”.

“Es importante no enviarlos a la escuela o a actividades extra escolares, para evitar que haya mayor circulación y mayores contagios”, remarcó.

Por otro lado, si bien la infección puede controlarse y resolverse en pocos días, en algunos casos, “el virus puede comprometer la vía respiratoria baja y pueden aparecer complicaciones.

“Las complicaciones suelen darse por lo menos tres días después del inicio de los síntomas. Incluyen bronquitis, neumonías, sinusitis u otitis, y se dan cuando una infección bacteriana se aprovecha de la destrucción que produce la infección viral”.

En estos casos la recomendación es que, ante la aparición de fiebre luego de tres días de iniciados los síntomas, consultar con el médico.

Acerca del covid manifestó que “es probable que la fuerza con la que actuó el covid paulatinamente vaya desapareciendo” y, con respecto al uso del barbijo, aseguró que “se va a ir reduciendo su uso”.