En los últimos meses la puesta en marcha de la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Jujuy ha generado una gran expectativa en toda la provincia. La idea es capacitar a la población y a la vez brindar una oportunidad laboral.

En este sentido, la gestión del Rector Rodolfo Tecchi tiene como uno de sus ejes continuar expandiendo la UNJu hacia el interior de la provincia y ampliar la oferta académica para que los estudiantes de las zonas más alejadas a la Capital jujeña puedan tener una oportunidad de acceder a educación de calidad y gratuita.

En esa sintonía, la Escuela de Oficios de la Casa de altos estudios tiene por objeto implementar políticas de inclusión de la población en condiciones de vulnerabilidad social.
La Escuela de Oficios de la UNJu busca ser un nexo entre la comunidad y la universidad, generando, a través de la capacitación, una oportunidad de trabajo.

En ese marco, UnjuRadio diálogo con Fernando Cruz, Coordinador de Articulación de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la UNJu, para conocer cuales serán algunos de los cursos que se dictarán en lo inmediato y las fechas de inscripción.

“La Escuela de educación profesional y capacitación en oficios esta en la etapa de organización de los convenios con sindicatos, gremios, intendencias y comisiones municipales para el dictado de los primeros cursos en abril”, indicó.

Confirmó que se firmaron convenios con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y con la Obra Social de los trabajadores hoteleros y gastronómicos (OSUTHGRA) para el dictado de dos cursos a partir de la primera semana del mes de abril. “Uno es sobre cocina regional y el otro es una capacitación en oficios para mozos”, detalló.

Asimismo, Fernando Cruz reveló que están dando “los pasos finales para la organización de otros dos cursos de capacitación, uno de mecánica y reparación de motos y otro de autos” y agregó “uno se dictaría en Alto Comedero y otro en San Pedro, estamos organizando la logística”.

Adelantó que, también se dictará un curso de instalación eléctrica domiciliaria en la Escuela de Oficios de Alto Comedero y otro de soldadura en la localidad de Susques en el mes de abril o mayo.

“Alrededor del 20 de marzo estaríamos anunciando la inscripción” reveló Cruz y aseguró que los interesados podrán inscribirse de manera presencial y/o virtual.

Finalmente, aclaró que los cursos tendrán un cupo de entre 30 a 40 personas según el espacio físico con el que cuenten para el dictado de los mismos. “A medida que avancen los días publicaremos los cursos que se dictaran en mayo y así sucesivamente”, concluyó.