En el marco de las conmemoraciones por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se desarrollará mañana, a partir de las 12 horas, el Conversatorio «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible», que se transmitirá a través del canal de YouTube de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) ARUNA Oficial.

El año 2022 es fundamental para lograr la igualdad de género en el contexto del cambio climático y la reducción del riesgo ambiental y de desastres, que son algunos de los mayores desafíos globales del siglo XXI. Sin igualdad de género hoy, un futuro sostenible y un futuro igualitario está fuera de nuestro alcance.

La celebración del Día Internacional de la Mujer de este año es en reconocimiento y celebración de las mujeres y las niñas que están liderando la adaptación y respuesta al cambio climático, y para honrar su liderazgo y contribución hacia un futuro sostenible.

El evento contará con la participación de la Dra. Paz Bossio, abogada, Dra. en Bioética, docente la de la UNJu y coordinadora de la Red de Estudiantes de Cambio Climático de la Argentina, quien brindó detalles de la iniciativa a UnjuRadio.

El lema de Naciones Unidas de este año, ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’, “nos lleva a la reflexionar sobre la importancia del rol de la mujer en la sostenibilidad del planeta”.

“Para que haya un mañana sostenible, tenemos que destacar la importancia de la energía femenina”, explicó Bossio.
Esta energía tiene que ver “con los cuidados y la hermandad”, y es necesario, según la docente, “tomarlas en un espacio no de dualidad, sino en polaridades”.

“Todos tenemos que actuar en conjunto desde una sensibilidad nueva, para un mañana sostenible”.

En este sentido sostuvo que en la provincia el concepto y la visión del cuidado asociado a lo femenino están “muy incorporados”, pero estas visiones se deben retomar “en el marco de la igualdad”.

“La pandemia y todo lo que nos fue pasando, nos pone en un lugar en el que tenemos que pensarnos distinto: las mujeres comenzaron una reflexión, pero los hombres aún no iniciaron la reflexión sobre la construcción de la identidad. Hoy tenemos que pensarnos desde la solidaridad y del amor”, indicó, por lo que “los sentimientos como el amor, la ternura y el afecto deben incorporarse en los estudios científicos porque son necesarios para tener un mañana mejor”.

De la disertación también participarán Sandra Miguez, Periodista Diplomada en Salud y en Género y Derechos Humanos, Docente y autora de Crímenes Menores: Género y Poder Judicial, la trama en disputa. Conductora “Y de repente la noche” en Radio UNER; y de la Dra. Silvia Roca, Docente en Planificación y Gestión Ambiental. Planificación y gestión del Desarrollo Territorial. Universidad Nacional del Comahue. Integrante de la Red de Estudiantes por el Cambio Climático.