Ante la semana de liquidación de haberes del mes de febrero, uno de los sectores estatales que tenia fecha de cobro el día de ayer, no vio en sus liquidaciones reflejado el aumento del 10% que el gobierno de la provincia de Jujuy se había comprometido en dar. Por esta razón, Audelina Montenegro, Secretaria de Negociación Colectiva de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), dio a conocer a UNJuRadio el malestar por parte de los trabajadores por el constante incumplimiento del gobierno, en la tan necesitada recomposición salarial.

En el día de ayer trabajadores de UPCN pudieron constatar que no se liquidó el incremento salarial establecido por el gobierno de la provincia, en un acuerdo por parte de los ministros de Hacienda y Trabajo y representantes de UPCN en el que se incrementaría un 10% en el salario del mes de febrero.

Otro tema que genera malestar en los trabajadores del gremio, es el de la ayuda escolar, ya que, según los dichos de Audelina, el gobierno había determinado la actualización de la ayuda escolar de $2.000 que para ellos es insuficiente, teniendo en cuenta el alza de precios. Por esta razón, dijo que habían pedidos que se les pague por lo menos el monto de $4.500 que es lo que paga Nación.

“La Ley 4.441 en su art. N°4 garantiza que la asignación por hijo no debe ser inferior al monto salarial que establece ANSES a nivel nacional. Este estancamiento lo traemos desde el 2019.” Afirmo Audelina.

Además, manifestó que la otra cuestión a resolver es el del achatamiento del escalafón general: “Hoy por hoy todos los estatales tanto provinciales como estatales estamos en la línea de la pobreza con relación con el escalafón general, que de alguna manera les permitiría solucionar el tema salarial. Nosotros venimos perdiendo desde el 2016 y lamentablemente se va acumulando, ya hemos pasado al 105% de pérdida del poder adquisitivo.”

Así mismo, Audelina Montenegro dijo que estas paritarias no son verdaderas, dado a que los gremios no son convocados en virtud de la Ley N° 5.749 que es la que tiene la provincia, sino que el gobierno llama a los gremios a mesas de diálogo informales, que al no hacerlo mediante la Ley de paritarias no tiene la legalidad y la seriedad que debería tener una paritaria mediante Actas, “incluso con compromisos o acuerdos que hay que cumplirlos.”

Además, sostuvo que: “Estamos esperando a varios años que se resuelva la cuestión de fondos, y sino lo vamos a tener que resolver en la legislatura de la provincia y derogar la Ley y hacer otra porque el gobierno tiene que cumplir más allá de las Actas. Las actas creería que 3 o 4 hemos firmado, que aun habiendo actas de por medio, jamás se la cumplió.”

Por otra parte, hizo referencia a la situación en provincias vecinas, por lo cual afirmó que muchas de las provincias tienen otro régimen salarial porque tienen convenios colectivos y los cuales en cuanto a salarios o condiciones laborales se realizan a través de negociaciones colectivas o paritarias. Situación que difiere en nuestra provincia.

Finalmente, afirmo que: “No es posible que aun pagándonos el 40% no llegamos a cubrir la canasta básica o a la canasta total porque Jujuy es una de las provincias más cara en cuanto a servicios.”