El día de ayer, en el marco de movilizaciones realizadas por organizaciones sociales solicitando asistencia para los merenderos, fuerzas policiales del gobierno provincial realizaron una represión y detenciones contra las personas que participaban de la marcha. En este contexto, Sebastián Copello, referente del Polo Obrero en Jujuy, dialogó con UNJu Radio sobre la situación.

Las agrupaciones, cuyos miembros de toda la provincia se dirigían a Casa de Gobierno, tuvieron inconvenientes para llegar a la ciudad capitalina debido a que “las empresas de transporte nos dijeron que el gobierno de Morales les prohibía transportar a nuestras organizaciones” aseguró Copello y agregó que “fue una represión brutal a lo largo de toda la provincia que se fue preparando el día anterior”.

A su vez, detalló que el día de hoy realizaron una conferencia de prensa en Plaza Belgrano “denunciando la represión que ejerció el gobernador el día de ayer mandando a la policía provincial, no solo a reprimir la manifestación sino también a hacer una casería en las calles de San Pedro de Jujuy. También hubo compañeros golpeados en Perico y La Quiaca”.

En este sentido, explicó que denuncian “la detención de una compañera embarazada que aún sigue detenida y principalmente, exigimos que se libere a los 7 compañeros que siguen privados de su libertad en San Pedro.”

También subrayó que “nuestro reclamo es elemental, hay 200 merenderos que se sostienen a pulmón y no son reconocidos por el gobierno que no manda ni un gramo de arroz. La realidad es que hoy cada vez más familias asisten a estos lugares y cada vez tenemos menos forma de brindarles asistencia. Y esto es parte del ajuste que se vive a nivel nacional que ahora se va a profundizar con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

Enfatizó que “los comedores se solventan con donaciones o a pulmón de las organizaciones. Con el aumento de precios de nafta y gas, también aumentan los insumos alimentarios, que es en lo que más gastan las familias y el salario de los trabajadores va por detrás y no alcanza. Es una situación que creemos que va a empeorar y no hay forma de mejorarla si no salimos a luchar” finalizó.