En el marco del contexto actual, en el que sigue existiendo violencia machista contra las feminidades, en el cual nos despertamos todos los días con noticias en donde las víctimas son mujeres dañadas, violadas, asesinadas por un hombre que muchas veces tiene vínculos con ellas y otras son totalmente desconocidos, Juan Guzmán, Lic. En Comunicación Social y director del Grupo de Estudio de Juventudes, Masculinidades y Afectos dialogó con UNJu Radio sobre el tema y reflexionó sobre lo mismo.

De acuerdo con esto, explicó que en estos casos debe haber un castigo ejemplar para el perpetrador pero además “necesitamos pensar estrategias para salir de esas formas de masculinidades dominantes, opresivas y que exige pruebas que implican el dolor ajeno, y específicamente sobre los cuerpos femeninos o feminizados”.

También mencionó que “debemos poner en duda la forma de ser varón construida a lo largo de la historia y más específicamente en Latinoamérica, Argentina y Jujuy”

Explicó que “la Educación Sexual Integral (ESI) me parece interesante porque hay que empezar a desnaturalizar y desbiologizar el hecho de ser o macho o hembra, que son construcciones sociales. La construcción social de ser varón, en determinadas sociedades, pesa y exige pruebas de ello”.

De acuerdo con esto, mencionó que la ESI “puede ayudar a que los varones nos analicemos” y que los hombres “sabemos que tenemos privilegios que el grupo de mujeres nunca tuvo, básicamente la seguridad de salir a la calle”.

Subrayó que “me parece necesario que dentro de la ESI se pueda educar dentro de los aspectos. Esto es en la responsabilidad que debemos tener con los otros y otras, es decir, en los cuidados”.

Por último, enfatizó que “se debe empezar a pensar en afectividades sanas”.