Hoy, miércoles 2 de marzo, comienza el ciclo lectivo 2022 en la mayoría de las provincias argentinas, a excepción de 4, una de ellas es Jujuy; debido a un paro de 48 horas convocado por la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), uno de los gremios docentes más grandes de la provincia, quienes decidieron llevar adelante medidas de fuerza en reclamo de la «insuficiente» propuesta salarial del gobierno. Los docentes de nivel inicial y primario solicitan “un salario que sea equiparable a la canasta básica alimentaria”.

Hay que recordar que la oferta del gobierno de Jujuy apenas supera el 19% en la primera mitad del año y en tramos, a diferencia de provincias como la de Tucumán donde el gobierno ofreció un aumento salarial del 59% y en Salta la oferta supero el 45% hasta el mes de setiembre.

En este contexto, UNJuRadio, en diálogo con la Secretaria General de ADEP, Silvia Vélez, manifestó «el gran descontento» que existe por parte de los docentes jujeños ante la oferta salarial del gobierno en el inicio de las paritarias 2022. Por este motivo, indicó que esta medida de fuerza puede generar un plan de acción generalizado, dado a que “la propuesta que hizo el gobierno es insuficiente.”

Silvia Vélez dijo que, el pasado viernes 25 de febrero, hubo una nueva invitación por el Ministerio de Hacienda, donde se consideró la perdida del poder adquisitivo por dos ítems, el presentismo y el frente a alumnos. Según Vélez, en esta reunión se dispuso atender esta cuestión en el mes de marzo.

Estos dos ítems mencionados anteriormente, juntos dan la suma de $5.500 por lo que “si consideramos los $2.600 que son de frente a alumnos, estaríamos compensando en febrero la perdida del 10% que impactaría en el salario para el docente inicial y después para las categorías implicaría un incremento salarial.” Indicó Silvia Vélez.

De esta manera, la Secretaria General de ADEP sostuvo, que el acatamiento a la medida fue general y que además, hoy se expresará la docencia haciendo publico este descontento que han venido manifestando en palabras a través de las redes sociales.

“El paro será de 48 hs. con movilización. A partir de las 9 de la mañana estamos concentrando. Va a ser una marcha por las calles de la ciudad, vamos con referentes sindicales que nos acompañan en esta lucha.” Afirmó la Secretaria de ADEP.

Así también, a través de un comunicado, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (APUAP), decidió también llevar adelante un paro y movilización el día de hoy.

Desde APUAP consideran que el aumento salarial ofrecido por el gobierno de la provincia es insuficiente y aseguran que volverán a perder contra la inflación. Ante “la nueva imposición del 6% del gobierno de Gerardo Morales” decidieron unirse a la protesta que realiza ADEP el día de hoy por “salarios dignos”.

La situación edilicia y de mantenimiento de las escuelas también es un tema que según manifestó Silvia Vélez, se puso de manifiesto en el congreso realizado el día viernes, como el estado de techos, puertas, ventanas, limpieza de tanques que merecen ser atendidas y que hasta el momento no se ha tenido ninguna respuesta positiva.

La cuestión de abono también es otro tema al que piden atención, como así también “estamos a la espera que desde el Ministerio de educación se defina la continuidad del acto eleccionario postergado y que hoy más que nunca es necesario, la elección del representante docente en ese órgano que es tan sensible a las necesidades y problemáticas docente en lo que hace a designaciones y asensos.” Sostuvo Silvia Vélez.

En contraposición a la difícil situación salarial que enfrentan hoy los docentes jujeños, está la propuesta salarial del gobierno tucumano, quienes cerraron un acuerdo salarial con los docentes de la provincia, que permite que este miercoles 2 de marzo comiencen las clases con normalidad.

En este sentido, David Toledo, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) manifestó que “en este 2022 la docencia está recuperando su salario en un 59 por ciento. Comenzando con el 28 por ciento para el mes de marzo. El resto será escalonado en cuotas de 10, 10 y 11 por ciento”.