UNJu Radio en comunicación con el Licenciado en Economía Carlos Benito Aramayo, dio a conocer cuestiones centrales en relación al Banco de alimentos y fideicomiso de frutas y verduras.

En relación a la intención del gobierno de crear un Banco de alimentos y el fideicomiso de frutas y verduras dijo el licenciado que es un tema del que se viene hablando desde hace 30 o 40 años. Esta intención, tiene que ver con la abismal diferencia que le pagan a los productores de frutas y verduras y lo que pagan en las ferias o verdulerías. Por ejemplo el Kl de zanahoria se les paga a los productores $8 y en la feria lo venden a $120.

“Este gran tema tiene que ver con el embudo que va hacia Bs. As., Hacia Rosario, o Córdoba, es decir a los mercados de concentración. Es un centro de poder de intermediación que ningún gobierno en estos últimos 40 años hizo nada para desmantelar, y sigue habiendo diferencias abismales entre lo que recibe el productor directo y lo que paga el consumidor.” Afirmó Aramayo.

En este conflicto que favorece a algunos y afecta principalmente a los productores y consumidores, debe ser resuelto a través de la creación de organismos, instituciones estatales tanto provinciales como nacionales que regulen esta relación entre productor y consumidor evitando así la intervención parasitaria que se hace millonaria. Señaló.

Por otro lado, hizo referencia a la situación inflacionaria que viene sufriendo la provincia de Jujuy y la perdida del poder adquisitiva de tantas familias. En relación a ello, comentó Carlos Aramayo que hay una diferencia importante entre el informe de canasta básica alimentaria y total dada por el INDEC y la DIPEC.

En el último informe, según los datos aportados por la DIPEC una familia tipo necesita para vivir, entre canasta básica alimentaria y canasta básica total $83.819. En tanto el informe del INDEC afirma que se necesitan $112.000. La diferencia entre los datos de la DIPEC y los dato del INDEC es de un 34%. Indicó.

“En Jujuy se necesitaría $112.000, no lo que dice la DIPEC. Lo más grave de todo es que esto es una referencia para lo que es la parte salarial porque el gobierno intenta llevar la discusión salarial a no mas de un 35 o 42% para lo que proyectan en el 2022. Cuando para recomponer el poder adquisitivo teniendo en cuenta esta cifra de canasta básica alimentaria y canasta básica total, se necesita un mínimo de 50% de aumento para compensar los 3 últimos años de perdida del poder adquisitivo de los trabajadores estatales.” Sostuvo Aramayo.

Además, el licenciado hizo mención a la afirmación del gobernador Gerardo Morales en la cual sostuvo que la provincia de Jujuy tiene superávit: “Por lo tanto ahora que han recibido mucha plata, y que el gobernador dice que la provincia tiene superávit fiscal, es cierto que tiene superávit fiscal porque en el año 2021 recibió un 63,20% (95.176.000) más de coparticipación que en el año 2020, y a los estatales le dieron un aumento que no supera el 40%.”