Este día jueves 24 y viernes 25 de febrero, se realizará en la Universidad de Salta (UNSa), las II Jornadas Virtuales de Innovación Educativa en la Universidad, en la cual distintos panelistas expondrán sus diversas experiencias, desafíos y realizarán un balance de lo que fue la educación en contexto de pandemia.

La Ingeniera Andrea Cándido perteneciente a las Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), hace parte de una Red de la que participan distintas universidades del NOA, desde la cual se propusieron sociabilizar las distintas experiencias vividas en pandemia, el balance y los nuevos desafíos que tienen como universidad. “Estas redes más pequeñas van a permitir acompañarnos ya que hay universidades que han avanzado un poco mas con el tema del SIED (Sistema institucional de educación a distancia) que nuestra Universidad tiene aprobado y que seguramente en breve se implementara. Por esa razón estamos participando de este panel.”

Andrea Cándido, será una de las panelistas quien expondrá junto a su colega un trabajo titulado: “El desafío de los sistemas institucionales de educación a distancia en escenarios universitarios en transición.” Este trabajo tratará sobre la adquisición de recursos tecnológicos para las distintas unidades académicas, mejores condiciones de internet, las aulas de informática que se están actualizando y los nuevos equipamientos adquiridos. Además de la implementación de aulas hibridas.

Este balance, comento la ingeniera, tiene que ver con los aspectos positivos de todo lo que aprendieron, y el trabajo en equipo que se realizó en la Universidad de Jujuy con los diferentes referentes de las distintas unidades académicas.

Por otro lado, Andrea dijo que, en el 2020 a pocos días de iniciar la pandemia, crearon un centro de ayuda a los docentes en UNJu Virtual y desde allí empezaron a capacitar al público en general como a los docentes.

En esta oportunidad, también se refirió a la implementación de “aulas hibridas”: “el termino hibrido significa combinación y en termino de educación significaría la combinación de estrategias pedagógicas de lo virtual y lo presencial. Las aulas hibridas serán un espacio físico, un aula con un docente, pero también docentes que estén en lo virtual, entonces se combinarán esas estrategias pedagógicas virtuales y presenciales en un mismo espacio.” Afirmó Andrea Cándido.

Además, la ingeniera sostuvo que tenemos que cambiar el rol de docente parlante, activo y dejar que sea el alumno el protagonista para que estos, puedan involucrarse en el proceso de aprendizaje.

Finalmente, dijo que “nosotros con el SIED aquí a unos meses vamos a poder dictar carreras a distancia, vamos a tener que presentar una carrera a la CONEAU y de ahí realizar una evaluación para que esa carrera se apruebe y pueda dictarse a distancia.”