En diálogo con UNJuRadio, Santiago Seillant, Secretario Adjunto del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), rechazó la oferta salarial del 20% propuesta por el gobierno provincial en el día de ayer-lunes-.

Dicha propuesta es la misma que la semana pasada se ofreció a los gremios docentes y que provocó el rechazo generalizado de la comunidad educativa de la provincia.

El día de ayer, se reunieron ministros, entre otros miembros del gobierno, con algunos gremios para discutir la paritaria correspondiente al 2022. Uno de estos gremios convocados fue el SEOM, quien rechazó de manera contundente la oferta del 20% que ofreció el gobierno en tramos hasta mediados de año.

“La oferta que nos han dado es de un 20% para el semestre hasta julio, con un primer tramo del 10% a liquidarse con el sueldo de marzo en abril. También rechazamos esa oferta del 10% porque le dijimos que ese 10% en abril va a estar licuado por la inflación de enero, febrero y marzo», manifestó Seillant.

Esta discusión salarial, trae a la mesa otros tipos de cuestiones centrales, como lo es la base salarial que posee un tercio de los trabajadores municipales. «Hay alrededor de 7.000 trabajadores municipales que perciben un sueldo por debajo del salario mínimo vital y móvil», subrayo Seillant.

“Pero el problema es que un tercio de los municipales que cobran un salario debajo del mínimo que es $33.000, si vos das un aumento del 40% -para todo el año-, seguís estando en la línea de indigencia. Tenemos que partir de una base que garantice el salario mínimo y de ahí hablar de un porcentaje», afirmó el secretario Adjunto.

Seillant sostuvo que las autoridades provinciales se comprometieron a analizar la propuesta del sindicato de definir un sueldo fijo para los trabajadores que se encuentran bajo la línea de la indigencia, tanto para los jornales de tercera y de segunda categoría para que se acerquen al salario mínimo.

Por otro lado, también hizo referencia a que no existe un reparto equitativo de los fondos coparticipables, “nadie sabe a ciencias cierta cuanto recauda la provincia, y eso solo lo sabe el gobernador y algunos allegados y eso hace que no se repartan correctamente los fondos.”

Tras la reunión mantenida ayer con funcionarios y ministros, las delegaciones del SEOM del interior comenzaron a realizar asambleas informativas en distintos puntos de la provincia.

Finalmente, el referente del SEOM adelantó que en los próximos días realizarán un plenario de las bases para analizar la propuesta y las medidas a seguir. Invito a otros gremios a unirse para dar a conocer el rechazo generalizado a la propuesta de aumento salarial del gobierno y planificar medidas conjuntas.