En Argentina la temporada estival, que combina lluvias y calor, propicia la reproducción y presencia del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades virales y endémicas.

La transmisión de ellas se produce por la picadura de un mosquito infectado, cuando éste se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, es importante resaltar que ésta forma de contagio es la que mayor casos reporta.

Dengue

Los síntomas de la persona contagiada con el virus del Dengue son fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías, erupción en la piel y en su fase más grave hemorragias internas.

Existen cuatro serotipos de la enfermedad: 1, 2, 3 y 4, en nuestro país el que predomina es el 1 y la reinfección con diferentes serotipos es la causante del llamado “dengue hemorrágico” que puede ser causante de muerte.

Para esta enfermedad no existen aún vacunas ni tratamientos específicos, solo se controlan los síntomas, es recomendable hidratarse mucho, seguimiento médico y evolución de la enfermedad.

Chikungunya

La fiebre Chikungunya Es también transmitida a las personas por el mosquito Aedes y se caracteriza por la presencia de intensos dolores articulares en los contagiados, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y sarpullido, la mejoría del paciente generalmente sucede en el lapso de una semana.

Zika

La fiebre por el virus Zika también es transmitida por el mosquito infectado a través de su picadura y también puede contraerse de persona a persona a través de las relaciones sexuales, con síntomas como fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, articulaciones y cuerpo, decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores, en algunos casos hasta puede llegar a causar problemas neurológicos.

La fiebre por Zika tiene un periodo de incubación de 3 a 12 y luego aparecen los síntomas, la recuperación se produce entre los días 4 y 7.

La prevención de la reproducción de los mosquitos Aedes Aegypti es la principal forma de cuidado para la no transmisión de las enfermedades virales, es por esto que desde el Ministerio de Salud recomiendan:

La eliminación de criaderos, es decir recipientes en desuso que acumulen o contengan agua estancada.

Desmalezamiento y limpieza de jardines.

Cambiando el agua de los bebederos de las mascotas

Limpieza de canaletas y desagües de lluvia.

Mosquiteros en puertas y ventanas.

Usar arena mojada para floreros macetas.

Tapando recipientes que se utilicen para recolectar agua.

Uso de repelentes corporales y aplicación cada 3 horas.

Uso de repelentes ambientales.

Utilizar ropa clara y con mangas largas cuando se realizan actividades al aire libre.

En el caso de la fiebre por virus Zika, además, para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, es importante siempre el uso del preservativo como método de barrera.

Finalmente es importante saber que ante síntomas de Dengue, Chikungunya y Zika las personas deben acudir de inmediato al centro de salud u hospital más cercano y que no es recomendable la automedicación con aspirinas o ibuprofeno ni deben aplicarse inyecciones intramusculares puesto puedes complicar el cuadro de la enfermedad.