Referente de UPCN afirmó: «para comenzar a hablar de las paritarias 2022 es necesario cerrar las del año pasado»

0
814

En un mes de negociaciones salariales, UNJuRadio en diálogo con Audelina Montenegro, referente de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) dio a conocer la situación salarial de los trabajadores y cuáles son los puntos en cuestión a negociar con el gobierno en estas paritarias 2022.

En este sentido, Audelina comentó que el día de ayer se comunicaron con el Dr. Lazarte, quien coordina la agenda de convocatoria con los gremios, y quedo comprometido a aunar criterios con el Ministerio de Hacienda para fijar una fecha para convocar a los demás gremios.

En cuanto a los temas en discusión por parte de UPCN, la referente del gremio sostuvo que para empezar a hablar de paritarias 2022, es necesario que se cierre la paritaria del año pasado, ya que han perdido un 15%. De lo contrario, ese porcentaje se sumaria al desfasaje que los trabajadores ya vienen acumulando desde el 2016.

“En el 2021 superamos el 100% de la perdida del poder adquisitivo, entonces nosotros pedimos que para que tenga legalidad y seriedad y no sea una imposición, debe hacerse la convocatoria bajo el amparo de la Ley 5.863 del 2015, que fija la paritaria salarial de la provincia de Jujuy.” Dijo Audelina Montenegro.

Otro de los pedidos por parte de UPCN, es la implementación del bono de $8.000.

Al igual que la gran mayoría de los trabajadores, la asignación en concepto por hijo, no deja de ser un tema en cuestión. En relaciona esto, Audelina afirmó que vienen teniendo una perdida mensual de $1.677, ya que “Nación paga $5.677 y Jujuy $4.000. La ayuda escolar desde el año 2019 Jujuy viene pagando $1.200 y Nación pago hasta diciembre del 2021, $4.758 pesos. Con el aumento que hubo en los útiles escolares, es una vergüenza esos 1200 pesos.”

Otro de los ítems a tratar en las negociaciones, es equiparar el salario al de los otros sectores, que incluye el pago de presentismo, y zonas desfavorables, por ejemplo.

Por otro lado, desde UPCN piden el cumplimiento del decreto 3.510, para que los trabajadores pasen automáticamente a planta permanente. “Esto se lo volvemos a reiterar al gobernador para ver si se baja línea a los ministerios, porque es demasiada burocracia cuando ellos ya tienen los legajos personales de la gente, se trata de trabajadores que ya tienen mas de 5 años en la administración pública.” Sostuvo Audelina.

El tema de los jornales de 4 y 6 hs., también es uno de los pedidos que por parte del gremio, ya que, sobre todo en los municipios, la gente cobra proporcionalmente una suma de $12.000, $14.000, y los únicos que quedan con un suplemento no remunerativo no bonificable mínimo a cobrar, que hasta enero era de $32.000, son los que cumplen las 8 hs. Por lo tanto: “consideramos que los trabajadores que tienen estos jornales están en una indigencia. Y hoy la canasta básica alimentaria ya debe superar los 80 mil pesos.” Manifestó la referente de UPCN.