El Ingeniero Miguel Soler quien es Secretario de Minería de la provincia habló con UNJu Radio 92.9 sobre el alza en las exportaciones de minerales en Argentina durante el 2021 y las proyecciones futuras de la actividad en la provincia.

Respecto al informe de exportación minera, el Ingeniero declaró que este fue un trabajo realizado desde Nación, quien compiló la información y la dió a conocer en el último informe mensual de Coyuntura Minera de la Dirección Nacional de Economía y Promoción Minera del Ministerio de Desarrollo Productivo, siendo las provincias de Jujuy, Santa Cruz y San Juan quienes lideran el ranking.

Dicho informe expuso que la actividad recaudó 3.230.054 millones de dólares el año pasado señalando el ingeniero que «son número importantes. Lo que más está aportando capital es la minería del oro en Santa Cruz y le sigue San Juan».

Respecto a Jujuy informó que la provincia esta rankeada tercera, a nivel nacional en lo que respecta a la actividad y a la exportación de minerales, y prosiguió «en Jujuy el litio está aportando mucho, luego la Plata, el Plomo y el Zinc, la industria de las exportaciones deja, entonces, 361,7 millones de dólares para Jujuy» y dijo que los entre los principales importadores están China, Japón, Korea y algunos países de Europa».

Comentó además, que este 2022 finalizaran las obras de ampliación de dos empresas mineras, Sales de Jujuy S.A. y Minera Exar S.A, lo que se traducirá en que «vamos a tener una capacidad de extracción de 82.500 toneladas por año y frente a esto esperamos que aumenten las exportaciones».

Según analizó Soler: «la industria minera tiene mucho para aportar al crecimiento social y económico regional y nacional» y detalló el caso provincial dónde señaló que en la provincia hay cerca de 4.500 personas trabajando actualmente en las obras de ampliación».

Consultado por nuestro medio respecto a la industria del Litio, informó que Argentina posee el 12% del mercado mundial «somos requeridos» destacó, además dijo que en la provincia existe hace tiempo, desde Mina Pirquitas, el empleo minero femenino «fuimos pioneros».

Finalmente comunicó que «las regalías en el 2021 fueron de 621.000.000 millones, de los cuales el 90% va a la generación de fuentes de empleo, a fomentar el desarrollo económico y social de los jujeños y a las PyMEs, y recalcó «en materia minera el crecimiento se planifica y proyecta a largo plazo».