El Arquitecto Ramiro Tejeda, secretario de Planificación de la provincia de Jujuy, en diálogo con UNJuRadio se refirió a las obras que se llevan adelante en distintos puntos de la provincia en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023.

En ese sentido, Tejeda detalló que dentro de ese plan se enmarcan las obras de las distintas etapas del Proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) y “otras obras que están en ejecución”.

A su vez, explicó que se están iniciando obras “que tienen que ver con la reactivación del ferrocarril, la recuperación de las obras del tramo Volcán – Tilcara”. En este sentido, informó que mañana jueves 17 contarán con la visita del Ministro de Turismo de la nación “para iniciar las obras de recuperación del cuadro de la estación de Volcán, donde iniciará este famoso tren turístico que estamos llevando como política pública del gobierno de la provincia”.

Los trabajos realizados en este marco tienen que ver con las características específicas de cada uno de los contextos de las estaciones de trenes en nuestro norte provincial, es decir, por ejemplo, “en Tumbaya tiene que ver con las ferias campesinas, con el aspecto religioso, la celebración de las fiestas en honras a la Virgen de Punta Corral. En Maimará tendrá que ver con el desarrollo de la agricultura y de los viñedos”, especificó Tejeda.

También, subrayó que una de las obras que se están encarando y tienen fecha de inicio es “la primera etapa de la obra de construcción ubicada en avenida Forestal, la cubierta y configuración de Ciudad la Deportiva en Alto Comedero, la segunda etapa será la construcción de la pista de atletismo”.

Asimismo, dijo que se encuentran trabajando en tareas de demolición y saneamiento del predio donde construirán el Museo de Lola Mora, “que es un proyecto que hace 6 años venimos desarrollando con el estudio de Cesar Peli de Nueva York cuyo resultado final del museo es muy satisfactorio.”

Por otra parte, especificó que el componente que se está ejecutando actualmente con el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), desde la Secretaría de Infraestructura Educativa, dependiente del Ministerio de Educación provincial, tiene que ver con la realización de establecimientos educativos nuevos que se están desarrollando en el territorio provincial.

“El segundo componente de este programa, financiado por el Banco Centroamericano de Inversiones (BCI) incluye las refacciones de escuelas”, explicó.

Rescató que todos estos proyectos “van más allá de la educación en sí, es una política territorial. Se están haciendo escuelas en centros urbanos, pero hay muchas que se están creando en pequeñas comunidades con lo que se busca brindar a la población en general la posibilidad de educarse y tener conectividad en su propio hábitat”.

Especificó que se construirán 256 escuelas “de las cuales, más de 70 ya están en obra y tenemos proyectos para la refacción de 125 establecimientos escolares”, finalizó.