Julieta Urzagaste, responsable de la Esc. de Minas de la UNJu en La Quiaca, en diálogo con UNJuRadio, se refirió a la vuelta a clases, los exámenes de ingreso y los nuevos proyectos edilicios de la institución.

Julieta Urzagaste, explicó que «esta semana inician los exámenes previos regulares, por lo que a partir de este jueves está previsto que los docentes y estudiantes se presenten para concretar las evaluaciones».

Respecto a la matriculación, indicó que «al ser una sede de la Escuela de Minas de San Salvador de Jujuy, debemos manejar los mismos tiempos por lo que también se realiza la etapa de ambientación y examen de ingreso. Es así que año a año vamos viendo como la matricula va creciendo al tener estudiantes de Salta, Humahuaca, Rinconada, Cochinoca, Santa Catalina, además de alumnos que llegan desde la ciudad fronteriza de Villazón».

En esta misma línea mencionó «tenemos 34 estudiantes ingresantes y un importante condicionante que es el aspecto edilicio, ya que el espacio físico nos permite tener solo una división». Además, agrego «actualmente ocupamos un inmuebles ubicado en calle 25 de mayo en la ciudad de La Quiaca pero ya tenemos algunos planos para construir así que dentro de poco tendremos novedades ya que lamentablemente existe una construcción que quedó a medias y hace años vemos que no se avanzaba, sin embargo gracias a la UNJu llegaron los planos a Buenos Aires».

Por otro lado, en referencia a los curso de ambientación informó que el inicio de clases se concretará el 16 de marzo y afirmó » una semana antes tendremos actividades ya que es un cambio brusco el salir de la primaria e ingresar a un nivel secundario preuniversitario. Trataremos a través de esta ambientación, que ese proceso sea flexible, progresivo, gradual y que los estudiantes puedan conocer los espacios».

En otros temas además, Urzagaste se refirió al importante acontecimiento que vivirá la Escuela de Minas durante este 2022, en este contexto afirmó «nuestra institución tendrá sus primeros egresados, convirtiéndose en la primera promoción que egresa con el perfil de técnico en informática. Actualmente tenemos 15 estudiantes».

Finalmente, en lo que respecta con la vacunación indicó: «tenemos dos personales de Habitabilidad Segura que trabajan durante la mañana y tarde para llevar adelante un control exhaustiva debido a que no contamos con una matricula muy amplia, es por ello que podemos realizar una acompañamiento personalizado. En este caso son 163 estudiantes, de los cuales, 5 aún no han recibido ninguna dosis, esto tiene que ver con una decisión familiar que se respeta pero planeamos trabajar para que logren vacunarse de manera flexible y voluntaria».