Inicio Agenda Pública Día Internacional del Cáncer Infantil: En Jujuy el abordaje se realiza solo...

Día Internacional del Cáncer Infantil: En Jujuy el abordaje se realiza solo en el sistema público de salud

558
0

En muchos países el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, superada sólo por los accidentes. Afortunadamente, en los últimos años se han registrado avances muy importantes en el tratamiento del cáncer infantil. Un ejemplo es la leucemia aguda, una enfermedad que hasta hace 30 años era considerada inevitablemente fatal. En la actualidad, siendo el tipo de cáncer más frecuente en la infancia, tiene una sobrevida a 5 años superior al 70%, lo que implica que la mayoría de los pacientes pueden curarse definitivamente.

En Jujuy, la asistencia se concentra en el Hospital Materno Infantil. “Con un equipo multidisciplinario, la respuesta ante el cáncer infantil se cumple en el sector público tanto para los casos que requieren internación en hospital de día o salas como para el seguimiento en consultorios externos”, precisó la responsable de la Sala Fucsia del Hospital Materno Infantil María Luz Consentini, recordando que el cáncer infantil no puede prevenirse pero sí pude detectarse oportunamente.

Entre 25 y 30 menores son diagnosticados por año en la provincia siendo la leucemia el tipo de cáncer más frecuente en la población infantojuvenil, seguido de tumores del sistema nervioso y linfomas. “La mayoría de los pacientes recibe tratamiento en Jujuy, ya sea con quimioterapia o cirugías; mientras las derivaciones generalmente hacia Buenos Aires se realizan por la necesidad de radioterapia, cirugías oncológicas o tratamientos de mayor complejidad en ciertos tipos de tumores”, añadió.

En tanto, la especialista remarcó que la consulta temprana es clave ante síntomas como fiebre, sudoración nocturna, dolores de cabeza severos o persistentes, pérdida de peso, palidez, sangrado, hematomas, dolor de huesos, bultos, hinchazón o tumoración en alguna parte del cuerpo, fatiga, mareos o pérdida del equilibrio.

Desde 2001, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil a fin de sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico para el tratamiento adecuado. Este 2022, el lema propuesto es “Lograr la curación del cáncer infantil es posible #ATravésDeTusManos”.

Algunos datos claves 

  • El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.
  • En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.
  • El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
  • Por lo general, en el cáncer infantil no existe la prevención primaria, ni detección mediante cribado.
  • En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%
  • Las defunciones evitables debidas a los cánceres infantiles en los países de ingresos medianos y bajos se producen a consecuencia de la falta de diagnóstico, los diagnósticos incorrectos o tardíos, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad y las mayores tasas de recidivas.