El Ingeniero Carlos Oehler,  presidente del de la SuSePu, Superintendencia de Servicios Públicos, dialogó con UNJuRadio acerca del incremento de las tarifas en la electricidad y que sucederá con la continuidad de la tarifa social.

El referente de la superintendencia explicó que “más allá de la decisión a nivel nacional, nosotros tenemos un proceso establecido, cada 5 años se procede a hacer una revisión de la estructura tarifaria, esto define la forma en la que se arma la estructura de la tarifa para los años venideros”.

En referencia a este proceso, manifestó que “no hay muchas posibilidades de poder influir sobre la estructura en si por qué está decidido así según los reglamentos” respecto al inminente incremento de la tarifa de luz.

Carlos Oehler detalló que en el inicio de la pandemia el Gobernador de la provincia firmó un acuerdo, un “ cuadro tarifario de transición”, que amparándose en el decreto del Gobierno Nacional establecía una limitación para poder incorporar las condiciones de actualización, el mismo se acordó entre Ejesa, SuSePu y Gobierno de la provincia establecer ajustes tarifarios solo con el índice de actualización de salario de la administración pública, el cual hasta el momento se sigue respetando.

El mandatario aseguró “este acuerdo sigue hasta el primer semestre de este año en las mismas condiciones” y añadió que “en la medida que el Gobierno Provincial de un incremento al salarial del sector público, ese mismo porcentual se aplica sobre el valor tarifa de la provisión de energía eléctrica”.

Por otra parte el referente afirmó que la tarifa social continuará sin ningún inconveniente, “lo que es tarifa social es un subsidio que ha dispuesto el gobierno provincial que va a seguir manteniéndose en cuanto el usuario pueda continuar cumpliendo los requisitos para seguir obteniendo el beneficio”.

Finalmente aclaró que en la provincia de Jujuy la tarifa se encuentra estratificada dependiendo el consumo.

Y concluyó que en la provincia “hay una estratificación por consumo es decir, los sectores críticos tiene bajo consumo por eso que la tarifa social en la provincia de Jujuy, la gente que tiene más poder adquisitivo tiene más elementos de consumo energético”

La tarifa social posee una cobertura de un 100% para aquellos que consumen 150 kw/h por mes, 50% para los que llegan a 200 kw/h mes, luego cae abruptamente el subsidio por qué se entiende, según Oheler “que quien consume más energía tiene mejores ingresos y puede hacer frente al pago de energía”