Inicio de clases en la UNJu: “se prevé la presencialidad, manteniendo la virtualidad para aquellos que tengan dificultad para asistir”

0
860

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) continua su expansión tanto universitaria como preuniversitaria en toda la provincia, llevando adelante un programa de Habitabilidad Segura, que trabaja en favor de un plan que permite a los alumnos volver progresivamente a la presencialidad. En este marco, UNJuRadio conversó con el secretario de Asuntos Académicos y rector electo, Mg. Mario Bonillo, quien se refirió al inicio del ciclo lectivo 2022 en las distintas facultades, la inversión en infraestructura edilicia y a la creación de una sede de la Escuela de Minas, institución dependiente de la UNJu, en el interior de la provincia.

En relación al inicio de clases el Mg. Mario Bonillo, sostuvo que se viene trabajando con el enfoque del Ministerio de Salud, a fin de ir avanzando con la presencialidad. Por otro lado, dijo que un equipo integrado por egresados de la carrera de Educación para la Salud creo un proyecto que consta de 3 etapas, denominado Habitabilidad Segura. De acuerdo a este programa afirmo Bonillo, estaríamos en el tercer escenario que consiste en el distanciamiento de 90 cm a 1 m, uso de barbijo y ventilación cruzada. Actualmente el equipo está trabajando en una refuncionalización para avanzar más en una etapa de concientización, no solo en el tema COVID, sino en otros tipos de problemas sanitarios. Manifestó Bonillo.

Para el inicio de clases se prevé la presencialidad, manteniendo la virtualidad para aquellos que tengan dificultad para asistir o en el caso que el cupo no de para mas personas en lo presencial, lo puedan hacer en forma virtual pero conectados en tiempo real, lo cual, comentó el Secretario Académico, también es un cambio epistémico ya que desde el Ministerio de la Nación y del CONEAU que es donde acreditan a las Universidades; “si docentes y alumnos están conectado vía internet en tiempo real, es considerado presencial.” Afirmó.

Por otro lado, el Mg. Mario Bonillo manifestó que: “No solo estamos con las unidades académicas que están realizando el curso de ingreso, estamos avanzando también con lo que es sede, por eso hemos estado en Palma Sola, mañana vamos a La Quiaca para terminar lo que es la Escuela de Minas para lo que estamos esperando que el municipio nos transfiera el inmueble, tenemos un viaje a Susques, también se estuvo yendo a los Valles, a todas las sedes que tenemos en el interior para ir trabajando en el acondicionamiento y poder trabajar bajo esta modalidad.”

En relación a la construcción de nueva infraestructura universitaria Bonillo comentó, que se están construyendo dos aularios que estaban pendientes, uno en la Sede de San Pedro, un edificio de 4 pisos y otro en la calle Alberdi de 4 pisos también. Además, se están realizando tareas de acondicionamiento de edificios en Zapla que es para los institutos de doble dependencia que están en ejecución. Por otro lado, hay un proyecto presentado que es un edificio de 4 pisos para posgrado y parte de administración en el rectorado.

A respecto de la expansión de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, el Bonillo comentó  “tenemos la sede Histórica de la Escuela de Mina que esta en la capital, en el 2017 se abrió la escuela de Mina en La Quiaca con apoyo del municipio que este año sale la primera camada de egresados, en el 2019 empezamos con la Escuela de Mina en Yuto, ahora empiezan a cursar el cuarto año y este año en abril estamos por comenzar las clases con dos sede más de la Escuela de Minas en Palma Sola que seria más asociado a la productividad de la zona y el otro seria en Susques que además del gobierno local, tenemos apoyo de todas las instituciones que están en el lugar; con lo cual la Escuela de Mina pasaría a tener 5 sede distribuida en diferentes lugares y con enfoques asociados a las necesidades de cada zona.”

En lo que respecta a la expansión de la Es. De Minas en la localidad de Palma Sola, se pretende realizar una Escuela agrotécnica, para lo cual se están realizando los trámites para que el municipio done 6 hectáreas, ya que esta sede tendría un campo experimental.

El Mg Mario Bonillo también se refirió al trabajo con los sindicatos, por lo que afirmo que: “el año pasado se ha trabajado con el Sindicato Azucarero. Por otro lado, en el transcurso de la mañana se reunirían con el SEOM para ver con que capacitación podríamos comenzar.”

También hablo a cerca de la Escuela Profesional de Oficio “la tenemos pensada de una manera más dinámica porque hay otras ofertas a nivel provincial. Esta fue una idea de Rodolfo Tecchi y hace un año el Ministerio de Educación de la Nación saco un programa nuevo para fomentar y apoyar las Escuelas de Oficio en las Universidades Nacionales. Tenemos la posibilidad de trabajar no solo con los gremios locales sino también con el gobierno.” Afirmó.

Finalmente, hizo referencia a la importancia de volver a retomar las obras publicas Universitarias “debido a que en gobierno de Macri se habían dado de baja, incluso obras que estaban comenzadas quedaron paralizadas con la consecuencia de tener que indemnizar a todas las empresas porque no continuaban las obras y ahora comenzó todo a marchar de nuevo, por eso desde el sistema Universitario estamos contentos porque la Universidad siempre está creciendo y hay que generar nuevas carreras, hay que acompañar.”