“El día de los enamorados” en Argentina, o “el día de San Valentín” en Estados Unidos, es una fecha del calendario romántico del mundo occidental. Sin embargo, el origen de esta festividad, no está asociada tan directamente al romanticismo, sino como ocurre con otras festividades, a la decisión de la iglesia de corregir una fiesta pagana.

Se considera que el Día de San Valentín, le permitió a la iglesia cristiana expandirse por Europa, con la inclusión de dicha festividad, en el calendario gregoriano, a instancias del Papa Gelasio l, el 14 de febrero de 494. En ese entonces, se desarrollaban unas fiestas paganas, donde se utilizaban cabras para su sacrificio y los mozos perseguían a las jóvenes en rituales poco santos.

Es así que el Papa, Gelasio l, tomó la figura de San Valentín, uno de los mártires de la iglesia, quien había sido castigado con la muerte por Claudio ll en el año 273, por desobedecer la orden de no realizar matrimonios de soldados profesionales; cabe aclarar que San Valentín fue ejecutado por el Emperador, quien era opositor a la iglesia y usó este castigo como ejemplo para sus súbditos.

La fecha permaneció en los festejos cristianos hasta 1965, año en que se lo retiro del calendario litúrgico y pasó a ser parte nuevamente de las festividades populares. Es así, que, en la actualidad, el “Día de los enamorados”, se sigue festejando como el día del amor y la amistad, en el que se entregan regalos, chocolates, flores y promesas .

Ahora bien, la cultura en general, y las artes en particular, han escrito páginas sobre el amor, partituras sobre los enamorados y se han filmado metros de cinta sobre el romance. Es así que en la historia del cine, el género romántico ha brindado cientos de filmes que tienen el amor como eje central y desde esta columna, recordaremos algunas que, en el día de hoy, pueden disfrutarse con la persona amada, comiendo pochoclo en el sillón, o solos, añorando una vida llena de amor.

Citaremos solo algunas, como por ejemplo: “Los puentes de Madison”, una de las historias de amor más bellamente retratadas por el cine, entre una ama de casa y madre de dos hijos de un pueblo de Estados Unidos y un fotógrafo de la revista National Geographic, genialmente interpretado por Merryl Streep y Clint Eastwood, dirigida por este último; “La edad de la inocencia” un bello filme de amor filmado exquisitamente por el Martin Scorsese, con actuaciones de Daniel Day Lewis, Winona Ryder y Michelle Pfeiffer y sólo como parte de una lista muy sintética y arbitraria, “Día de los enamorados”, un filme romántico, multiestelar, que intenta demostrar que el amor puede aparecer en distintos momentos y en diversas personas sin distinción.

Si, por el contrario, prefiere evitar los filmes, recomendamos se podrá reservar desde temprano una mesa en el restaurante de su agrado y así llevar adelante el festejo tradicional, con velas, bombones y flores.